Biografia De Pitagora

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música oa la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en lafilosofía racional en Occidente.
No se conserva ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números enel mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.
Los testimonios pre-aristotélicos dan cuenta de la gran fama que Pitágoras alcanzó en vida. La imagen moderna es la de un maestro en matemáticas, «el primermatemático puro» (dada la fuerte conexión con el «teorema de Pitágoras» de la geometría euclidiana), conocedor de ciencias tales como la astronomía o la cosmología. Si bien fue uno de los pensadores más conocidos de su época, el elemento religioso parece haber sido el predominante en su carácter, y su doctrina mística la que más influenció a sus contemporáneos. Pitágoras pasa por ser un experto entemas como la inmortalidad, la reencarnación delalma y su destino después de la muerte, ritos y rituales religiosos y de auto-control y disciplina.[5] Tanto Platón como Aristóteles coinciden no sólo en resaltar su influencia, sino también en situarlo como “fundador de un modo de vida”. En particular, Aristóteles solamente menciona a «los así llamados pitagóricos» para referirse al pitagorismo delsiglo V,[nota 9] y no parece atribuirle una continuidad filosófica iniciada en Tales. Platón hace referencia al “fundador de un modo de vida”[25] y no hace alusión a él cuando escribe sobre la historia de la filosofía. Para ambos, Pitágoras no es parte de la tradición cosmológica y metafísica presocrática.
Nacimiento 580 a. C.
Isla de Samos

Fallecimiento 495 a. C.
Metaponto, Italia.Residencia Samos, Crotona.

Campo Filosofía, Matemáticas, Música, Ética,Astronomía.

Conocido por Teorema de Pitágoras, Armonía de las esferas, Afinación pitagórica.


El padre de Pitágoras fue Mnesarco, un mercader de Tiro; y su madre, Pythais, originaria de Samos, en Jonia. Pitágoras vivió los primeros años en Samos y viajó mucho con su padre; es posible que éste lo llevara a Tiro y que allírecibiera instrucción de caldeos y hombres instruidos de Siria.
Poco se sabe de la niñez de Pitágoras. Todas las pistas de su apariencia física probablemente son ficticias, excepto por la descripción de una llamativa marca de nacimiento que tenía en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos, aunque algunas fuentes mencionan tres. Era ciertamente instruido: aprendió a tocar la lira, a escribirpoesía y a recitar a Homero. Entre sus profesores, se menciona a tres filósofos:Ferécides de Siros, a quien a menudo se describe como el maestro de Pitágoras; Tales y el pupilo de éste, Anaximandro. Según Jámblico, en su Vida de Pitágoras, a la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales, en Mileto. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces, habría ejercido una fuerte impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Pitágoras
  • biografia pitagoras
  • biografia Pitagoras
  • Biografia De Pitagoras
  • biografia pitagoras
  • Biografía de Pitágoras
  • Biografia de pitagoras
  • Pitagoras Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS