Biografía de Pitágoras

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Biografia de pitagoras
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.juan.de.mairena/biopit.htm
Nació en la isla de Samos en el año 582 a.C. Su familia fue de origen fenicio. Siendo muyjoven viajó a la Mesopotamia y Egipto.
Tras regresar a Samos, finalizo sus estudios, según Diógenes  Laercio, con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona alrededor del 525 a.C., en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela, la sociedadpitagórica. En ella se practicaban deportes, música, matemática y astronomía. Allí conoció a su esposa Teamos, italiana, con la que tuvo un hijo y una hija. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida. Sus estudiantes pertenecían a todas las razas,religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Trotona, los pitagóricos se exiliaron en Tarento donde se fundó su tercera escuela.
Pitágoras fue estrictamente vegetariano, condición que exigió en sus discípulos. Adoraba a Apolos y creía en la reencarnación. Habló del cosmos como un orden y se refirió al planeta Tierra como redondo, ya que como el círculo, laesfera era perfecta.
Murió con 99 años en el 470 a.C.  
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2009/BUENOS_AIRES/1597/pagina_nueva_2.htm

Aportes a la matematica
las ideas y descubrimientos científicos de la escuela pitagórica han sido atribuidos tradicionalmente a su Fundador PITÁGORAS, por lo que no se sabe exactamente cuales fueron suyos y cuales de sus discípulos. Aquí mencionare alguno de esosgrandes aportes:





Invención de la Tabla de Multiplicar.
Demostración del teorema que lleva su nombre.
Construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares.
Descubrió la existencia de los números Irracionales.
Descubrió en geometría proporciones tan perfectas que las pensaba divinas sin sospechar que estaban estrechamente ligadas a un número perteneciente al mismo grupo.Los Pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo.
Formación de los número cuadrados partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares.
Utilización de la palabra número solo para la suma de números enteros iguales.
Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representados mediante razonesde números enteros utilizando una especie de guitarra con una sola cuerda llamada monocordio.
Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono.
Afirmó "LOS NÚMEROS GOBIERNAN EL MUNDO"
Definió el infinito como "UNA COSA QUE NO TIENE MAGNITUD ASIMILABLE"
Algunos números los significaba como NEFASTO entre estos el número13
Transformó el estudio de la GEOMETRÍA en una enseñanza liberal.
Introdujo la demostración como recurso matemático.
Clasificaron los números en pares, impares, perfectos, amigos....
Conocían la media aritmética, geométrica y armónica.
Crearon el teorema que se refiere al llenado de un área con polígonos regulares.
Son los creadores de 3 cuerpos platónicos: el cubo, el tetraedro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Pitágoras
  • biografia pitagoras
  • biografia Pitagoras
  • Biografia De Pitagoras
  • Biografia De Pitagora
  • biografia pitagoras
  • Biografia de pitagoras
  • Pitagoras Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS