Biografia de rómulo betancourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA


1. Infancia y Juventud de Rómulo Betancourt
2. Inicio Político
3. Primer exilio de Rómulo Betancourt por persecución
4. Regreso a Venezuela
5. Segundo exilio
6. Segundo regreso a Venezuela
7. Golpe de estado en 1945
8. Junta Revolucionaria de Gobierno
9. Elecciones de 1948
10. Tercer exilio
11. Campaña presidencial
12.Aspectos políticos
13. Aspectos económicos
14. Obras públicas
15. Intentos de desestabilización
16. Intento de golpe de estado durante su mandato
17. Intento de asesinato de Rómulo Betancourt durante su mandato
18. Últimos días de Betancourt











INTRODUCCIÓN


Romulo Betancourt fué uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Anteriormentehabía participado en la fundación del Partido Comunista Costarricense. Es considerado uno de los principales artífices de la consolidación del sistema bipartidista en la Venezuela del siglo XX, que se basó en un pacto entre las principales fuerzas políticas conocido como "Pacto de Punto Fijo". Tal sistema le permitió al país lograr relativa estabilidad y progreso sostenido hasta mediados de losaños 1980s. A partir de entonces se manifiestó un marcado deterioro económico, institucional y desprestigio político (caracterizado por despilfarro, ineficiencia y corrupción en la administración pública de sucesivos gobiernos, cada vez más impopulares), que trajo como consecuencia el descuido urbanístico, permitiendo la construcción de casuchas en los cerros, desembocando en su fracaso estrepitoso en1999 el sistema seudodemocrático; lo que dio paso al surgimiento de nuevos actores políticos, en particular la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quién, según algunos, mantiene el mismo discurso de Betancourt de los años 40.
Miembro de la llamada Generación del 28, presidió la junta de gobierno que sucedió a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y fuePresidente de la República entre los años 1959 y 1964.












DESARROLLO

1. Infancia y Juventud de Rómulo Betancourt
Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació el 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda. Hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena.
En 1914 inicia su educación primaria enescuelas privadas de su pueblo natal. En 1920 la familia Betancourt se muda a la ciudad de Caracas y comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), dirigido entonces por el maestro y escritor Rómulo Gallegos. Allí tuvo como profesores a personalidades como Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre y al mismo Gallegos.
En 1927ingresa a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y a su vez trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados. Durante sus años de bachiller y posteriormente de estudiante universitario también dedicaba parte de su tiempo a leer, a escribir cuentos y a desempeñarse como ayudante en el negocio de Administración de su padre.
A los 18 años de edad Rómulo sequedó huérfano de madre, quién murió tras intentos médicos de salvarse de un cáncer. Este episodio constituyó uno de los más dolorosos durante su juventud.
Participó activamente en los hechos de protesta contra el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. Dichas manifestaciones estuvieron encabezadas por varios grupos estudiantiles, entre sus condiscípulos se encuentran personalidades como JóvitoVillalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes, Pío Tamayo, Guillermo Prince Lara, Juan Oropeza, entre otros que formarían la llamada Generación del 28. Desde aquel momento, Betancourt se convertiría en uno de los más connotados líderes de la oposición antigomecista clandestina, lo cual le valió el encarcelamiento y posterior destierro del país.

2. Inicio...
tracking img