Doña Rita Pérez de Moreno
Rita Pérez de Moreno nació en San Juan de los Lagos en 1779.

Al cumplir 20 años de edad contrajo matrimonio con el insurgente Pedro Moreno, participó en la guerra junto con su marido en el Fuerte del Sombrero en donde se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates.

Rita Perez fue economa, la provisora del fuerte del sombrero , sabia las raciones que diariamente se necesitaban entre los insurgentes, la existencia de alimentos, medicamentos, el estado de alojamiento para la tropa , oficiales y jefes.
Fue sin lugar a dudas la insurgente mas leal y completa de las que ha dado registro la historia de nuestro estado
Rita Perez de Moreno y sus pequeños hijos: Josefa, Luisa , Severiano y Prudencia son tomados prisioneros por los realistas. Sufre aun crueles penalidades como la muerte de la hija Prudencia de un año un mes de nacida y luego Severiano de dos años y medio ,agobiados por el sufrimiento de la guerra , el hambre y las enfermedades. Antes del 10 de Marzo de 1817 sufrió la muerte de su hijo mayor Luis Moreno Perez. Por si esto fuera poco recibe la fatal noticia del asesinato de su querido esposo Don Pedro Moreno, ocasionada por los realistas en el rancho del venado el 27 de octubre de 1817.
Posteriormente fue encarcelada por varios años; Despues de tan cruenta tragedia inicia a ver la pequeña luz en su vida con la noticia del Virrey Juan Ruiz de Apodaca, en donde le daba permiso para trasladarse a donde quisiera. De esta manera resolvió Rita Perez y dos hijas que le quedaban Josefa y Luisa refugiarse en su hogar materno en San Juan de Los Lagos, en donde colaboro con la atención de un expendio de tortillas hasta su muerte acaecida ocurrida en 1861.
Tras la tregua ofertada por el virrey Juan Ruiz de apodaca, Doña Rita Pérez pasa sus últimos días en San Juan de los Lagos, atendiendo un expendio de tortillas hasta sumuerte el 27 de agosto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Biografia de rita pérez de moreno. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Rita-P%C3%A9rez-De-Moreno/738769.html

MLA

"Biografia de rita pérez de moreno" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Rita-P%C3%A9rez-De-Moreno/738769.html>.

MLA 7

"Biografia de rita pérez de moreno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Rita-P%C3%A9rez-De-Moreno/738769.html>.

CHICAGO

"Biografia de rita pérez de moreno." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Rita-P%C3%A9rez-De-Moreno/738769.html.