BIOGRAFIA DE SIMON BOLIV

Páginas: 43 (10697 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (U.N.E.F.A.)
CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (C.I.N.U.) CÁTEDRA: FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES







Docente: Integrante:Prof. Ramón Milano R. López PrincesaC.I. 20.721.621
Aula: 219

Caracas 12 de Noviembre de 2012

SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLÍVAR PALACIOS

Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el coroneldon Juan Bolívar y Ponte, y doña María Concepción Palacios y Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente, y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786.La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar loscuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristeguieta.
En su ciudad natal transcurrieron sus primeros años, con ocasionales viajes a las haciendas que la familia poseía en los Valles de Aragua. En 1792, falleció doña Concepción. María Antonia y Juana contrajeronmatrimonio bien pronto, y los dos varones de la familia, Juan Vicente y Simón, siguieron viviendo con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, tutor de ambos. Al morir el abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios .En Julio de 1795, Cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la primera adolescencia: huyó al lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermanaMaría Antonia y de su marido, Hacia quienes sentía mayor afinidad afectiva. A consecuencia de estos hechos, que pronto se arreglaron favorablemente, Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez ( 1771-1854) nacido también en caracas, quien regentaba entonces la Escuela de las primeras letras de la ciudad.


MAESTROS

Doña María de la Concepción se preocupópor sus hijos fuesen personas instruidas. En la casa de los Bolívar-Palacios había una buena biblioteca y el propio don juan Vicente era una persona culta; adquiría libros de geografía, historia y narraciones que los niños leían y hojeaban.
Al morir el padre, Simón quedó bajo el cuidado de su madre, quien nombró al jurista, político y periodista don Miguel José Sanz (1756-1814), como curador adlítem (tutor) de Simón. Sin embargo, las relaciones entre ambos no fueron cordiales. La madre, de acuerdo con don Feliciano Palacios, optó por entregarlo a la dirección de los mejores maestros de caracas .En esa empresa de educar a Simón se empeñaron varios maestros. El misionero capuchino padre Francisco Andújar (1760-1817), quien además era investigador de ciencias naturales, le enseñóreligión, moral e historia sagrada, en una academia que fundó en la propia casa de Bolívar-Palacios. Don Guillermo Pelgron fue su maestro principal de primeras letras, latinidad y elocuencia en la escuela Pública de Caracas, donde también era maestro don Simón Rodríguez. El doctor Vides y el doctor Carrasco le dieron lecciones de escritura y aritmética, respectivamente .Fray Jesús Nazareno y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de simon bolivar
  • biografía de simon bolivar
  • BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR
  • biografia de Simon Bolivar
  • BIOGRAFIA SIMON BOLIVAR
  • Biografia de simon bolivar
  • Simón Bolívar Biografía Resumida
  • biografia de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS