Biografia de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Vigotsky
La biografía de Vygotsky puede dividirse en dos períodos fundamentales:
1. el primero, desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, el año en el que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS;
2. el segundo, desde 1924 hasta su muerte, causada por la tuberculosis, en 1934.
Lev Semenovich Vygotsky nació el 17 de noviembre (según el antiguocalendario ruso, el día 5 de noviembre) de 1896 en Orsha, una ciudad relativamente cercana a Minsk, en Bieolorrusia, donde además pasó su infancia y juventud.
Fue el segundo de 8 hijos, tenía una hermana mayor y cuatro hermanas y dos hermanos menores. Un año después del nacimiento de Vigotsky la familia se trasladó a Gomel, localidad de El Pale, donde éste pasó su infancia y juventud y comenzó sutrabajo profesional
Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades por ser judío. En la Rusia zarista ser judío quería decir vivir en territorios restringidos, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedarexcluido de ciertas profesiones y muchas formas más de discriminación.
En lugar de asistir a la escuela pública, Vygotsky estudió con un tutor privado llamado Salomon Ashpiz, quien tuvo una fuerte influencia en su pupilo (Riviere, 1987). Su tutor había participado como estudiante en el movimiento revolucionario, por lo que había sido deportado a Siberia. Era un hombre amable, bienhumorado, muyrespetuoso del desarrollo espontáneo del pensamiento de sus alumnos. Durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un "gymnasio" judío.
A los quince años Lev había pasado a ser conocido como el "pequeño profesor", ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales, estos debates eran una manifestación de uno de sus principales intereses: la filosofía. Siendotodavía un niño y viviendo en Gomel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. Organizaba juegos y debates en que actuaban papeles de personajes como Aristóteles y Napoleón. Dobkin (cit. en Riviére, 1987) reporta que durante varios años junto a otros compañeros se reunían también para estudiar la historia de los judíos
Como el resto de los niños rusos Lev Semenovichleyó grandes cantidades de poesía de Pushkin, aunque él prefirió los pasajes más serios, incluso trágicos del mismo autor. Además admiraba la poesía de Blok, especialmente los "poemas italianos" que poseen un aire trágico.
Cuando recitaba poesía. Lev tenía la costumbre de seleccionar solamente los versos que él consideraba capturaban la esencia del poema, prescindiendo de los restantes, estanoción de la significación elevada de una forma lingüística abreviada estaría destinada a desempeñar un papel fundamental en su concepción del lenguaje y la mente.
Vygotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su "gymnasium", aunque había sido ampliamente reconocido como un estudiante sobresaliente tuvo enormes dificultades para acceder a la universidad de su elección, básicamente por serjudío. Así, Lev se matriculó en medicina en la universidad de Moscú, pero apenas pasó un mes para que se trasladara al departamento de leyes, había decidido convertirse en abogado, una de las pocas profesiones que le permitirían vivir al margen del sistema.
En 1914, , cuando tenía 18 años y estudiaba en Moscú, Vygotsky comenzó a asistirá las clases de la Universidad Popular De Shanyavskii, un centrono oficial que había surgido en 1911 después que el Ministerio de Educación hubiera expulsado a la mayoría de estudiantes y a más de cien miembros de las facultades tras el aplastamiento de una revuelta antizarista. Enseñaban ahí muchos de los mejores profesores de Moscú, también expulsados. El ambiente intelectual de Shanyavsky influyó más en Vigotsky que el de la Facultad de Derecho de la...
tracking img