Biografia del apostol pablo y pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL APÓSTOL PEDRO.

Shimón Bar Ioná, Simón, Simeón, Cefas o Pedro. Apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia (Betsaida, Galilea, ? - Roma ?, h. 64/67).

Su nombre de nacimiento era Shimón (Simón) Bariona o Bar Jona (que quiere decir el hijo de Jonás o de Juan), pero recibió de Jesús el nombre de Pedro (del griego “piedra”) al reconocer que Jesús era el Mesías, el Hijode Dios.

Pablo lo llamó en sus escritos "Keyfas", el equivalente arameo de Pedro, aun cuando se piensa que predicaba en griego; Juan el Evangelista lo llamó, por lo general, "Simón Pedro".

Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaum para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otrospescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del núcleo originario de los doce apóstoles.

San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo.

Jesús no sólo reconoció en Pedro habersido inspirado por Dios Padre, sino que también en determinado momento le llamó despectivamente como Satanás, por decirle Pedro preocupado a Jesús que de ninguna forma el debería ser crucificado (Mateo 16:22), básicamente por no poner su mirada o pensamientos en las cosas o designios de Dios, sino en la de los hombres; (Mateo 16:23). Jesús en señal de confianza le otorga las llaves del Reino delos cielos (Mateo 16:19) y delego de forma explícita, la labor de pastorear y apacentar a sus ovejas, le dijo "Apacienta mis ovejas"(Juan 21:15) y "Pastorea mis ovejas"(Juan 21:16).

Simón Pedro negó conocer a Jesús tres veces antes de su muerte y a causa de ello lloró amargamente (Mateo 26:75), posteriormente continuo con la misión que le encomendó el Señor. Desaparecido Jesús (hacia el año30 d. C.), San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años: dirigía las oraciones, respondía a las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos y admitía a los nuevos adeptos (incluidos los primeros no judíos).

Hacia el año 44 d.C. fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa,pero consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia. En esa época, probablemente, su liderazgo fue menos evidente, disputándole la primacía entre los cristianos otros apóstoles, como Pablo o Santiago. Asistió al llamado Concilio de Jerusalén (48 o 49), en el cual apoyó la línea de Pablo de abrir el cristianismo a los gentiles, frentea quienes lo seguían ligando a la tradición judía.

Fue uno de los tres discípulos íntimos que, según la Biblia, fueron testigos de la transfiguración de Jesús (Marcos 9:1). Según el relato bíblico fue el primero en reconocer a Jesús como el Mesías esperado (Marcos 8:29) recibiendo de Jesús el apelativo de Pedro (piedra) sobre la cual edificaría su Iglesia (Mateo 16:13-20).

Tras lamuerte de Jesús, la figura de Pedro es menos precisa. El evangelio de Mateo no vuelve a nombrar a Pedro tras haber éste negado conocer a Jesús.
El autor de Hechos de los Apóstoles, sin embargo, presenta a Pedro como una figura crucial de las comunidades paleocristianas; es él quien preside la selección del reemplazo para Judas Iscariote (Hechos 1:15-26), él quien toma la palabra y se dirige a lamultitud el día de Pentecostés (Hechos 2:14-41), él quien castiga la mentira de Ananías y Safira a los Apóstoles (Hechos 5:1-11), él quien es examinado públicamente por el Sanedrín junto con Juan (Hechos 4:7-22, Hechos 5:18-42).

Es el primer apóstol en obrar un milagro público: tras invocar el nombre de Jesús cura milagrosamente a un hombre a las puertas del templo de Jerusalén (Hechos...
tracking img