Biografia esteban echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en la ciudad de Buenos Aires, era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo Echeverría. A temprana edad perdió a su padre, fue iniciado en sus primeras letraspor su madre y comenzó la escuela primaria, pero al perder a ésta, quien falleció en 1822, hizo que, huérfano, comenzara una vida adolescente de joven mujeriego y guitarrero, lo que agravó ciertosproblemas cardíacos que lo aquejaban. Esto lo obligó a cambiar de vida y asentarse.
Ingresó en el Departamento de Estudios Preparatoria de la Universidad y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vezque comienza a trabajar como dependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos. Resolvió a los 20 años completar su educación en Europa.

Esa ausencia de la patria (1825-1830) le fue provechosa;en París se interesó por las Letras, se familiarizó con las tendencias literarias ideológicas de la época, y estudió con afán ejemplar, logrando una sólida cultura. En junio de 1830, regresó a BuenosAires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario, participó activamente en las reuniones de los Salones Literarios y logró una renovación. Publicó sus primeros versos enperiódicos porteños, en 1831, y al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, Elvira o la Novia delPlata considerada la primera obra romántica en lengua castellana.
Posteriormente publicó LosConsuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde se incluye su obra más importante en verso: La Cautiva .

En 1837 participó activamente en el Salón Literario en la librería de donMarcos Sastre. JuanManuel de Rosas ordenó la clausura del Salón, y Echeverría funda una sociedad secreta, la Asociación de Mayo, alrededor de 1838. Publicó las ideas de su generación en el Credo de esta Asociación , y queservirán de base para la publicación posterior de El Dogma Socialista en 1846. En este tiempo, 1839, Echeverría residía en su estancia «Los Talas», cerca de Luján. Pero los problemas políticos y las...
tracking img