Tema: Aplicación de un tiristor (Alarma para seguridad en hogares)
Objetivos:
* Utilizar un tiristor para una aplicación real y concreta para la electrónica, donde se puedan aplicar los conocimientos impartidos en investigaciones y clases tomadas previamente.
* Conocer profundamente el funcionamiento de este componente electrónico, y estar en la capacidad de manipularlo correctamente para lograr la meta del proyecto.
* Relacionarse con los elementos electrónicos de potencia y susposibles aplicaciones en la ingeniería.
Marco Teórico:
El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en una única dirección. Seemplea generalmente para el control de potencia eléctrica.
El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada. Se crean así 3 uniones (denominadas J1, J2, J3 respectivamente), el terminal de puerta está conectado a la unión J2 (unión NP).
Funcionamiento básico
El tiristor es un conmutador biestable, esdecir, es el equivalente electrónico de los interruptor/ses mecánicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente. Este principio básico puede observarse también en el diodo Shockley.
El diseño del tiristor permite que éste pase rápidamente a encendido al recibir un pulso momentáneo de corriente en su terminal de control, denominada puerta (o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diodo shockley. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diodo-Shockley/372211.html

MLA

"Diodo shockley" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diodo-Shockley/372211.html>.

MLA 7

"Diodo shockley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diodo-Shockley/372211.html>.

CHICAGO

"Diodo shockley." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diodo-Shockley/372211.html.