Biografia fel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

Nació el 8 de noviembre de 1872, Felipe es el segundo de 14 hijos del matrimonio de carrillo puerto formado por Justino puerto & Adela puerto, realizo susestudios, desde muy pequeño aprendió la lengua y cultura maya y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida, motivación que lo acompañaría durante toda su vida. Poseía dotes musicales yen su ciudad natal formó parte de la banda musical como flautista.
Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca, construida por los hacendadosde Dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas, al poco tiempo fue puesto en libertad. Conocía muy bien el maya y fue tanta la influencia sobre los indígenas que por ello es llamado "ElApóstol de la Raza de Bronce”. En 1911 se une al maderismo y vuelve a apoyar la candidatura de Cantón Moreno. Este mismo año los hacendados yucatecos contratan a un sujeto para asesinarlo, pero Carrilloes más rápido y lo mata, por lo cual es encarcelado por segunda vez. En Marzo de 1913 es puesto en libertad cuando Venustiano Carranza se levanta en armas y se va al sur del país a unirse a las huesteszapatistas. Al año siguiente se le otorga el grado de coronel de caballería y en 1915 forma parte de la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla.
Con la llegada de la Revolución a lapenínsula durante el gobierno del general Salvador Alvarado, nuestro personaje regresa a su estado natal y colabora en la Comisión Agraria encargada de la repartición de tierras que se venía efectuando. Paraentonces su pensamiento ya se había radicalizado hacia el socialismo. Así, promueve el inicio de la sindicalización obrera en el Estado y la difusión en lengua maya de los derechos de los ciudadanos.Fue diputado local y después diputado federal. De noviembre a diciembre de 1918 ocupó el cargo de gobernador interino al mismo tiempo que presidió la Comisión Reguladora del Henequén. Un año más...
tracking img