Biografia hip hop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hip-Hop:

Es una cultura, un movimiento entre culturas y razas. Afro-americanos, puertorriqueños y jamaicanos convivían en la pobreza y la marginalidad donde las pandillas representaban la violencia entre los barrios más desfavorables. Nace el Hip-hop y se convierte en una alternativa para estos jóvenes grupos que comienzan a vivir un nuevo fenómeno en muchas ciudades.
El Hip-Hop en susinicios lo constituían 4 formas de expresión que simbolizaban la libertad que reivindicaban: la mezcla, conocida como DJs/turntablism, el graffiti, el B-BOY y el MC-ing (rap).
DJs-Turntablism Surge en Jamaica en los años 50' con los llamados “sound system” donde se pinchaban discos en plena calle y se escuchaba música de los diferentes estilos que sonaban por entonces: Blues, Reggae, funk... Seformaban auténticos “espectáculos callejeros” amenizados por el “discjockey” quien seleccionaba y pinchaba los diferentes temas.

Fue a principios de los 70' cuando llega a New York, más concretamente al Bronx una familia de jamaicanos y es el joven Clive Campbell que más tarde se le conoce con el nombre de KOOL DJ HERC quien con solo 15 años (1973) intenta trasladar esos ambientes callejeros dejamaicana a su nuevo barrio del Bronx, junto con una nueva forma de pinchar, el “BACKSPIN, SPINBACK” ó “recuperaciones”, que consistía en girar hacia atrás dos discos iguales situados en dos platos y a través de un mezclador, con el fin de alargar y repetir las partes de breakbeats de la música y que los “Break-boys” tuvieran más tiempo para bailar, además de que el DJs gozara del espacio paraamenizar la fiesta sin coincidir con la parte vocal de los temas. Nace “EL PADRE DEL DJ'ING”.

“El Turntablism”, es definido por la International Turntalism Federation como la persona que aprovecha un "turntable" ó plato como elemento para crear música ó literalmente tocarla. Es un concepto que aparece en 1995 ante la necesidad de conceptualizar las nuevas formas y técnicas usadas por los Djsbajo un nombre que englobara las diferentes habilidades para crear diferentes sonidos y ritmos.

El Graffiti: Es un arte urbano basado en pintar en lugares de propiedad pública o ajena, es la cultura hip-hop, que en sus inicios fue conocido como “witting”.

Tal y como hoy lo conocemos, el Graffiti tiene sus antecedentes en Filadelfia (EEUU), cuyos artistas estampaban con sus Tag (firmas óapodos) los diferentes lugares de la ciudad, deseaban que la gente pudiera verlo y leerlo en todas partes, eso era lo que realmente les importaba, querían llamar la atención de la sociedad, buscaban lugares extraños e inalcanzables pero con gran visibilidad, como lo hizo un artista de Manhattan que decidió escribir en los laterales de las fachadas de los edificios, trasmitiendo una auténtica sensaciónde libertad.

El graffiti empezó a crecer fuertemente como arte en los metros de New York, vagones llenos de miles de firmas por diferentes artistas como Kool Jeff, Lee 163, Cay 161 ó Wicked Gary, crearon una autentica competición en la que finalmente ante la necesidad de hacer resaltar sus firmas sobre las demás decidieron enriquecerlas aumentando el tamaño de sus letras, pintarlas por dentro,acompañarlas de dibujos. Aparecieron diferentes estilos, letras alargadas y juntas, anchas y separadas, aparentemente tridimensionales, llenas de adornos con distintos elementos, formas y colores. KOOL JEFF por ejemplo convirtió la "J" de su firma en el rabo de un diablo ó SUPER KOOL quién comprobó que con el mismo bote de spray y diferentes válvulas según su amplitud conseguía obtener distintastexturas en la proyección de la pintura, llegó a hacer el graffiti más colorido y espectacular de todo el metro de New York.
Este género evoluciona y llega a crear autenticas obras de arte, grandes murales creados con la expresión del alma que llegan a cubrir vagones y fachadas completas por cientos de lugares de la capital Newyorkina.

Breakdance: Todo el mundo ha oído hablar de este...
tracking img