Biografia joseluis soberanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Soberanes Fernández (Santiago de Querétaro, Queretaro, 10 de enero de 1950) Abogado y Jurista Mexicano, se desempeña como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el16 de noviembre de 1999 al 15 de noviembre de 2009.
Licenciado en Derecho por la UNAM y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España, ha tenido una exitosa carrera como investigador detemas jurídicos y derechos humanos. De julio de 1990 a agosto de 1998 fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigador permanente del mismo Instituto.
Ha sidoconferencista y articulista de diversas revistas en materia jurídica en México y el mundo, además de ponente en diversos foros y coautor de diversas publicaciones.
Presidente de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos a partir del 16 de noviembre de 1999, cargo del cual en 2005 cumplió su primer periodo siendo elegido por un segundo periodo.
Entre sus acciones se encuentran las controversias con laProcuraduría General de la República, al hacer críticas publicas contra esta y contra autoridades estatales y nacionales de policía, llegando incluso a afirmar que ha sido amenazado; ha sidodemandado por la misma Procuraduría recibiendo el respaldo de diversos senadores.
Además, ha hecho expresas criticas y recomendaciones sobre temas controversiales, como lo son Oaxaca, Atenco, la corrupciónen diversas agencias de Policía. Un caso en especifico ha sido el de una supuesta violación de una mujer indígena en Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio Rosario: las autoridades de Veracruz afirmanque fue violada por miembros del ejército mexicano, mientras que la CNDH sostiene que murió de gastritis. Ante las criticas ha respondido que las autoridades de Veracruz han sido las culpables de lamuerte.[1] Después de ello en declaraciones publicas, Soberanes denunciaría que el Ejército Mexicano había incurrido en violaciones a los derechos humanos en Michoacán y que las fuerzas armadas...
tracking img