Bolivar conservacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olaaaaaa luego les regalo un trabajo es q orita toii apuradoo

Dice la sagrada Biblia que cuando Dios creó la hierba verde, los árboles frutales, cada uno con su propia semilla, los animales domésticos de todo género, las bestias salvajes de todas las especies, los grandes pecesy todos los animales que se mueven en las aguas y las aves que vuelan en el firmamento, vio que todas esas cosas quehabía hecho eran de gran manera buenas. Y entonces formó al hombre, varón y hembra, y le condeno que poblara la tierra con sus descendientes y que dominara la creación, es decir, la hierba, los arboles, los animales domésticos, las bestias, los peces, las aves. Esa orden dada por el creador de los hombres, es muy clara y terminante: el dominio de la naturalezasignifica su constante aprovechamientopara que, como también dice la Biblia, los arboles sean hermosos a la vista y los frutos suaves al paladar. Si el hombreconserva lo que Dios le dio seguirán siendo esos arboles hermosos y esos frutos agradables, pero si lo destruye, ¿Con qué se quedará?

Después que se hicieron las primeras explosiones nucleares, terminado el estallido de la bomba y cuando ya el peligro radiactivo había pasado,expertos y sabios se acercaron al lugar y apreciaron que allí todo había desaparecido: la hermosa obra de la creación estaba destruida. Era el Apocalipsis, la desolación, la muerte, la soledad, la tristeza. La hermosura de los árboles, la fuerza de los animales, el agrado de los frutos, ¡ya no existía!.

Y entonces mucha gente de buena voluntad meditó profundamente sobre el resultado de aquellatremenda explosión que destruyo cuanto había por su alrededor. Se reunieron enseguida conferencias, entre ellas una en Estocolmo y desde allí se dio una campanada al mundo, anunciando que era absolutamente indispensable para hacer el esfuerzo de conservar la naturaleza si el hombre quería seguir subsistiendo. Fue una llamada importante, que sacudió al mundo. Y muchos países, entre ellos Venezueladictaron enseguida leyes para preservar el ambiente de todo intento de destrucción o desmejora.

Nosotros los venezolanos hemos sido un pueblo favorecido por múltiples bendiciones de la Divina Providencia. Tenemos un país extenso, con excelente ubicación geográfica, multiplicidad de climas, extensas cosas ríos enormes, bosques extraordinarios, suelos ricos, minas y yacimientos mineralesabundantes. Tenemos prácticamente todo cuanto se necesita para hacer una naciónpróspera, digna y feliz. Si no la hacemos es culpa nuestra porque hemos fracasado, por que no hemos sabido o por que no nos hemos ocupado oportunamente de crear y conservar las riquezas de la patria.

Pero, junto a ese patrimoniomaterial riquisimo, tenemos un patrimonio espiritual mayor aún. El que forman las enseñanzas delos grandes hombres que este pais ha visto vivir en sus tierras. Tampoco somos un país escaso en figuras ilustres, señeras, que iluminan con sus lecciones la vida del país.

La más importante de todas, la que este año tenemos presente. Ojalá no por unos meses sino como lección perenne, es la que nos dejó el Libertador Simón Bolívar.

Lo magnifico de Bolívar no es solo haber sido un granguerrero, un gran estadista, un apasionado de la Ley y de la Libertad, sino el hecho de preparar una obre de dimensiones y profundidad tal, que no es exagerado decir, que bien puede servir de doctrina nacional para conducir el país en cualquier circunstancia.

Bolívar se ocupó prácticamente de todos los aspectos de la vida social y si bien, como es lógico, en su tiempo no existían temas y materias quehoy preocupan al hombre, si es importante, en la doctrina de Bolívar, encontrar principios de vida republicana y social que son buenos en cualquier época y en cualquier circunstancia.

Deseo hoy hacer un brevisimo análisis de la obra de Bolívar, como gobernante, en pro de la conservación de los recursos naturales renovables.

La primera referencia es respecto a las aguas y los bosques.

El...
tracking img