Biografia Lola Rodriguez de Tio

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Biografía Lola Rodríguez de Tió

Lola Rodríguez de Tió fue una prolífica poeta puertorriqueña, cuya vida cruzó el puente de los siglos XIX y XX. Nació enla ciudad de San Germán en 1843. Aclamada como pionera del movimiento feminista.
Lola se casó con Bonocio Tió, un destacado escritor y político que estudióen España; él fomentó su amor por la y la ayudó a desarrollar su estilo literario. Bonocio Tió fue exiliado en tres ocasiones a Caracas, La Habana y Nueva York;Lola siempre lo siguió. Mientras estuvo en Nueva York en 1895, su hogar fue descrito por el periódico New York World “como un encantador centro de la vidaintelectual de la colonia puertorriqueña” en esa ciudad.

Lola era, ante todas las cosas, poeta. Su lírica fue muy elogiada por críticos españoles y parte de supoesía fue traducida en Italia y en Francia. Su lírica patriótica le ganó aceptación popular y fue adaptada en el himno nacional de Puerto Rico: La Borinqueña.La enérgica persuasión de Lola también fue decisiva cuando se adoptó la bandera de Puerto Rico. Ella favorecía la independencia de España para Cuba y PuertoRico; y estaba en contacto con Eugenio María de Hostos y otros destacados intelectuales quienes se habían aliado con el movimiento separatista. Aparte de suproducción poética, escribió un número de artículos y reseñas para importantes periódicos en Cuba y Puerto Rico.
En 1924, murió en La Habana, reconocida entonces yahora, como símbolo del destacado rol que las mujeres han tenido en la evolución literaria y en las tradiciones artísticas de las Antillas españolas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lola Rodriguez De Tió
  • lola rodriguez de tio
  • resumen en primera persona de la biografia de Lola Rodriguez de Tio
  • Lola Rodriguez De Tio
  • LOLA RODRIGUEZ DE TIO
  • Lola Rodriguez de Tio
  • Lola rodriguez de tio
  • Lola Rodriguez de Tio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS