Lola rodriguez de tio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lola Rodríguez de Tió
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Lola Rodríguez de Tió.Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió (1843-1924),poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña. Una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico y con gran influencia en la política de esta isla. Su máxima inspiración fue lalibertad de su patria.

[editar] Biografía
Lola Rodríguez de Tió, hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León, nació el 14 de septiembre de 1843, en San Germán, Puerto Rico. Susestudios primarios los realizó en San Germán y en Mayagüez. Bajo la tutela de su padre (quien poseía una rica biblioteca) amplió su formación, y muy pronto comenzó a publicar versos en los diversosrotativos del país (Puerto Rico). En 1865, Dolores, contrajo matrimonio, a los veinte años, con el periodista Bonocio Tió Segarra, quien compartió sus inquietudes culturales y políticas, y con quienprocreó dos hijas, Patria Tió (1865 – 1943) y Mercedes Tió (1870 – 1873) esta última murió a los tres años.

Rodríguez de Tió, escribió para el año 1868, durante el "Grito de Lares", la Letra Patrióticade La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su país natal a Caracas, Venezuela, donde apadrinó la boda deEugenio María de Hostos con Belinda de Ayala. Su segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama, fue hacia La Habana, Cuba, isla que en 1895 tuvo que abandonar por la Guerra Hispanoamericana. Ese mismoaño se mudó a Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños, por lo cual la nombran Presidenta Honoraria del Club Político Ruiz Rivera (1895). Durante laguerra de independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organiza un Capítulo de la...
tracking img