Biografia luis trotabas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Trotabas (9 de julio de 1898 - 20 de julio de 1985) fue un jurista y abogado francés.
Nació en Grasse, estudió en Aix-en-Provence y París. Fue Profesor de Derecho en 1925, enseñó en la Escuelade Nancy, la Escuela Libre de Ciencias Políticas y la Facultad de Aix-en-Provence (1935-68). Fundó el Instituto de Estudios Jurídicos de Manchester en 1940 y dirigió en la década de 1950 el Centrode Altos Estudios de Ciencias Políticas en el Instituto de Niza. Luego se convirtió en el primer decano de la Facultad de Derecho de Niza, creada en 1962, antes de retirarse en 1968.

En vista queen más de una ocasión las personas físicas y jurídicas, cuando han realizado operaciones internacionales han visto afectados sus intereses por las diferentes jurisdicciones fiscales de los países enlos que desarrollan sus actividades, ocasionando la aplicación a un mismo sujeto pasivo de impuestos iguales sobre la misma materia imponible y por idéntico período de tiempo, por el Estado en donderadica su residencia fiscal y por los estados en donde realiza sus actividades, lo que dió como resultado el fenómeno de la doble imposición internacional.

Trotabas sostenía que existe dobleimposición cuando una misma facultad (capacidad) contributiva da lugar a la percepción de dos o varios impuestos. Este concepto recibió muchas críticas, en el sentido de que Trotabas incluyó un elemento que noes esencial, el de la capacidad contributiva, ya que en la realidad un mismo sujeto pasivo, por virtud de este elemento, puede ser gravado más de una vez con diferentes impuestos por el mismo podertributario, lo que no configuraría el fenómeno de la doble imposición.

Es importante mencionar la polémica sobre la autonomía del derecho tributario que se originó a principios del siglo XX, entreFrancois Geny, para quien “el Derecho Fiscal debía ser un instrumento al servicio del Derecho Civil. Nunca podría el Derecho Fiscal dar un contenido distinto a las instituciones jurídicas por el...
tracking img