Nació en Córdoba en 1791 y falleció en Buenos Aires en 1854. Inició la carrera de derecho que nunca terminó por haberse alistado en el ejército durante la guerra de la independencia.

Luchó enTucumán, Vilcapugio y Ayohuma, bajo las órdenes del general Belgrano. Perdió un brazo en la batalla de Venta y Media, a resultas de lo cual fue conocido con el nombre de "el manco Paz".

En enero de1820, con Juan Bautista Bustos, caudillo de Córdoba, se sublevó contra el gobierno de Buenos Aires. Más tarde, Bustos lo desterró a Santiago del Estero.

A diferencia de la mayoría de los hombrespolíticos de su tiempo, se mantuvo alejado de las logias y grupos partidarios. Era un hombre hosco, desconfiado y de pocas amistades. Los hechos públicos que le tocaron vivir incidieron para reforzar esecarácter. Desde su infortunio, incluso físico, buscó siempre demostrar fortaleza, valentía y decisión.

José María Paz, o el "Manco" como lo apodaron sus enemigos, fue uno de los militaresrioplatenses más diestros del siglo XIX. Participó en las campañas por la Independencia, luego en la Guerra con el Brasil, y más tarde en la guerra civil, como líder de las tropas unitarias.

El hombre que"cumplió su deber como no lo cumplió nadie en esta tierra", resumió Mitre; el "general sin suerte", sin ambiciones de poder, amante de la equidad y de la justicia, ansiaba organizar a la República enorden y libertad. Sin embargo, nunca pudo coronar sus triunfos militares con una campaña victoriosa.

Un Gran Militar de Carrera:

"El general José María Paz era uno de esos militares encuadradosen el comando de los ejércitos a los cuales saben organizar y dirigir científicamente, como una maquinaria cuyo montaje, que es la disciplina, hacen funcionar metódicamente a impulsos de reglas querigen inflexibles. Como estratégico pertenecía a esa escuela de Turenne, que hacía depender el éxito de una batalla del modo y grado cómo se aplicaba su cálculo de probabilidades, al cual ajustaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Biografia Militar Del Gral Paz. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Militar-Del-Gral-Paz/6050746.html

MLA

"Biografia Militar Del Gral Paz" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Militar-Del-Gral-Paz/6050746.html>.

MLA 7

"Biografia Militar Del Gral Paz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Militar-Del-Gral-Paz/6050746.html>.

CHICAGO

"Biografia Militar Del Gral Paz." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Militar-Del-Gral-Paz/6050746.html.