Biografia Militar Del Gral Paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Córdoba en 1791 y falleció en Buenos Aires en 1854. Inició la carrera de derecho que nunca terminó por haberse alistado en el ejército durante la guerra de la independencia.

Luchó en Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma, bajo las órdenes del general Belgrano. Perdió un brazo en la batalla de Venta y Media, a resultas de lo cual fue conocido con el nombre de "el manco Paz".

En enero de1820, con Juan Bautista Bustos, caudillo de Córdoba, se sublevó contra el gobierno de Buenos Aires. Más tarde, Bustos lo desterró a Santiago del Estero.

A diferencia de la mayoría de los hombres políticos de su tiempo, se mantuvo alejado de las logias y grupos partidarios. Era un hombre hosco, desconfiado y de pocas amistades. Los hechos públicos que le tocaron vivir incidieron para reforzar esecarácter. Desde su infortunio, incluso físico, buscó siempre demostrar fortaleza, valentía y decisión.

José María Paz, o el "Manco" como lo apodaron sus enemigos, fue uno de los militares rioplatenses más diestros del siglo XIX. Participó en las campañas por la Independencia, luego en la Guerra con el Brasil, y más tarde en la guerra civil, como líder de las tropas unitarias.

El hombre que"cumplió su deber como no lo cumplió nadie en esta tierra", resumió Mitre; el "general sin suerte", sin ambiciones de poder, amante de la equidad y de la justicia, ansiaba organizar a la República en orden y libertad. Sin embargo, nunca pudo coronar sus triunfos militares con una campaña victoriosa.

Un Gran Militar de Carrera:

"El general José María Paz era uno de esos militaresencuadrados en el comando de los ejércitos a los cuales saben organizar y dirigir científicamente, como una maquinaria cuyo montaje, que es la disciplina, hacen funcionar metódicamente a impulsos de reglas que rigen inflexibles. Como estratégico pertenecía a esa escuela de Turenne, que hacía depender el éxito de una batalla del modo y grado cómo se aplicaba su cálculo de probabilidades, al cual ajustaba susoperaciones y movimientos.

Tenía la rara virtud de imponerse a todos los ejércitos que mandó, porque sus subalternos, sin excepción, vivían persuadidos de la victoria; tan grande era la confianza que les inspiraba la capacidad de ese general rígido y grave que, por la propia conciencia de su saber, quizá, ni se hombreaba con los soldados, ni recurría jamás a esas medidas de efecto con que,desde lo alto de su posición, suelen brillar un instante las mediocridades audaces.

Verdad es que el general Paz carecía de las condiciones y exterioridades hasta cierto punto requeridas para aspirar a ese brillo. Con ser cultísimo y correcto sin afectación, su modestia y timidez llegaban al grado de que se ruborizaba en el trato con las gentes, a las cuales no frecuentó ni en las posicionesespectables que llegó a ocupar. Era parco en la palabra, que sólo afluía a sus labios muy raras veces que no dominaba su cólera, y más parco en sus expansiones, que se reconcentraban en su espíritu enérgico y levantado. Faltábale un brazo; y no sabía montar a caballo, lo que era un fenómeno tratándose de un general argentino.

El aura popular no llevó lejos sus frases, ni sus proezas personales; peroen cambio los hombres de guerra de su tiempo estaban contestes en que las batallas que él dio son, del punto de vista de la ciencia militar, tan notables como la de San Martín y Alvear.

Los oficiales del Ejército Auxiliar del Perú habían visto a Paz asistir, como se asiste a una escuela científica, a las batallas y combates de Tucumán, Salta, Pequereque, Puente de Márquez, Wilhouma, Ayohúma,Vilcapugio, Venta y Media, etc. Su participación en Cutizaingó (Ituzaingó) había sido en rigor, brillante." (Fuente: Historia de la Confederación Argentina de Adolfo Saldías)

CRONOLOGÍA DE SU VIDA:
1791: El 9 de septiembre nace en Córdoba.
1804: Ingresa en el Colegio Nuestra Señora de Loreto.
1809: Inicia cursos de jurisprudencia y matemática en la Universidad de Córdoba.
1810: Revolución...
tracking img