Biografia Ricardo Falla

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Falla: "Todos estamos manchados por el genocidio"

Un sábado como cualquier otro, las calles del municipio de Santa María Chiquimula, en Totonicapán, amanecían sin mucho movimiento, tranquilas… En su parroquia municipal, donde vive, nos recibe Ricardo Falla, el sacerdote jesuita, antropólogo, autor de varios libros y ponencias y uno de los mayores expertos, en especial por sus vivencias, en eltema del conflicto armado interno de Guatemala. Está sonriente, de muy buen humor y viste una chumpa típica, con caites… En definitiva, una vestimenta algo desenfadada que contrasta con la solemnidad del lugar.



Evidentemente, la guerrilla cometió violaciones de los derechos humanos, pero no era Estado entonces y no usó el poder de la nación.
Todos estamos manchados por el genocidio, yasea por omisión o de una u otra forma, incluso los mismos pueblos indígenas, pues no solo fueron víctimas.
El atrio de la iglesia se encontraba vacío, parecía no tener actividad alguna; sin embargo, en su interior se veía a una mujer joven, que impartía una charla sobre el proceso electoral a un grupo de entre 15 y 20  personas —hombres en su mayoría—  que escuchaban, atentos y en silencio, lo quela mujer les decía en idioma k'iche'.  En el patio interno, el ambiente era muy diferente: estaba lleno de personas —sobre todo mujeres—, algunas cocinaban alegres y otras rezaban. En unos cuartos, que parecían ser aulas, niños y jóvenes recibían clases de catequesis.
Un sacerdote bastante joven hacía sonar una campana, como indicando que debían cambiar de aula y él mismo llevaba a los alumnos deuna clase a otra.
—“¿Se te ofrece algo?” —preguntó, curioso.
Últimamente no es extraño que Ricardo Falla tenga visitas de periodistas, pues hace unos meses publicó el libro Negreaba de zopilotes, en donde el autor estudia  en profundidad lo que pasó en una de las mayores masacres, por el número de muertes, llevada a cabo en Guatemala, en la Finca San Francisco, Nentón, Huehuetenango, en el año1982. Una comunidad chuj que siempre fue víctima de constantes despojos y abusos. Por ejemplo, antes de la masacre, muchas de sus caballerías fueron repartidas a personas como el alemán Gustavo Kanter o al coronel Porfirio Aguilar. 
Falla tenía una cuestión que le obsesionaba desde hacía tiempo: “¿Consiguió la masacre terminar con la aldea?”. Quería conocer si las fuerzas de la muerte podíanacabar por completo con la vida. Su conclusión final, después de hablar con los sobrevivientes nada más ocurrir los hechos y 20 años después, es que la lucha por la vida prevalece a pesar de la masacre, el exilio y el actual estado de abandono en el que viven. “La vida y la  inteligencia siempre escapan”, añade.
Otro de los objetivos del libro es que no caiga en el olvido este hecho, sobre todo,entre la generación joven, ya que aunque hay algunos que saben la historia, muchos otros no han querido indagar en ella y poco a poco se está perdiendo en la memoria de los que la vivieron y sufrieron.
Por eso, quiere también dedicarles este libro a las nuevas generaciones.
Está claro, por lo tanto, que para él no tiene mucho sentido el discurso de que las masacres deben dejarse en el olvido y nocontarse, porque se siembran odio en los jóvenes. Y él lo ratifica:
—Para mí, eso no tiene razón de ser, comprendo por qué lo dicen; pero no solo no es correcto, sino que no es útil para buscar la reconciliación, la salud y la superación de esa etapa que va quedar trabada como una espina en la garganta, si no la sabemos asumir…
Por eso, yo he escrito este último libro —Negreaba de zopilotes— yescribí antes el libro Masacres de la selva, porque estas cosas estaban enterradas, no se podían hablar. Existía miedo. Sólo hablar implicaba estar a favor de la guerrilla. Pero deberíamos hacer un análisis de las dos partes; no solo criticar a la guerrilla y decir que mató al embajador de Alemania y que secuestró… También analizar lo que ha hecho el ejército; porque las atrocidades que cometió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de ricardo falla
  • Fallo De Ricardo Balbín
  • Biografia de david ricardo
  • Biografia David Ricardo
  • Biografia ricardo palma
  • biografía de ricardo lagos
  • Biografia Smith y Ricardo
  • Ricardo Palama Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS