biografía de ricardo lagos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Ricardo Lagos

(Santiago, 1938) Político chileno, presidente de Chile entre 2000 y 2006. Segundo presidente socialista en la historia de Chile, mantuvo una gestión moderada, según los acuerdos de coalición con la Democracia Cristiana, y preservó el dinamismo económico. Rechazando la tentación del desquite, en aras de la reconciliación nacional, superó con habilidad las diversas crisisderivadas de la caída y desafuero de Pinochet, al mismo tiempo que impulsaba la recuperación de la memoria histórica y la reparación de los daños físicos y morales infligidos a las víctimas de la dictadura.

Ricardo Froilán Lagos Escobar nació en Santiago el 2 de marzo de 1938, hijo único de un agricultor acomodado, Froilán Lagos, y de Emma Escobar Morales, de una familia de tradición liberal. Supadre falleció cuando él sólo contaba ocho años. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional y en 1955 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde dio sus primeros pasos políticos como presidente del Centro de Alumnos, un sindicato estudiantil.


Ricardo Lagos

Terminó la licenciatura en 1960 con una memoria sobre La concentración del poder económico, que recibió lamáxima calificación y con la que mostró su inclinación por los problemas económicos. Amplió su formación de 1960 a 1962 en la Universidad estadounidense de Duke (Carolina del Norte), por la que se doctoró en 1966.

Fue militante del Partido Radical, que abandonó en 1961 en protesta por su alianza con el Gobierno conservador del presidente Jorge Alessandri, y empezó a actuar como “independiente deizquierdas” hasta su ingreso en el Partido Socialista de Chile (PS) en 1970. Dispuesto a proseguir su carrera académica, fue profesor de la Universidad de Santiago, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración (1967-1969) y secretario general y director del Instituto de Economía (1971-1972).

Tras su adhesión al Frente Popular, prestó algunos servicios diplomáticos en ladelegación chilena en la ONU y fue designado embajador en Moscú por el presidente Salvador Allende (1972), pero la Cámara de Diputados no aprobó su nombramiento. Al producirse el golpe de estado militar encabezado por el general Augusto Pinochet (11 de septiembre de 1973), Lagos era director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, dependiente de la ONU, lo que le permitió escapar de larepresión y exiliarse con su familia en Buenos Aires, donde ejerció como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También fue profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1975.

Regresó a Chile en 1978, como funcionario del Programa Regional de Empleo de la ONU, a cubierto de laarbitrariedad dictatorial, y muy pronto se mostró activo en la oposición contra Pinochet, en la semiclandestinidad, como dirigente del PS, para cuyo comité ejecutivo fue elegido en 1982. Presidente de la Alianza Democrática (1983-1984), primera coalición que aglutinó a todos los partidos moderados, se identificó con los sectores socialdemócratas que reflexionaban sobre las consecuencias desastrosas dela deriva del PS hacia posiciones marxistas-leninistas, y propugnó la convergencia con otras fuerzas opositoras moderadas, en particular la Democracia Cristiana. En 1983 cesó como funcionario internacional para centrarse en la política.

En 1987 fue uno de los fundadores del Partido para la Democracia (PPD), que asumió un decisivo protagonismo en la formación de la Concertación de los Partidos dela Democracia (CPD), referencia y alianza de los dieciséis grupos políticos moderados que propugnaron el voto negativo en el plebiscito organizado para perpetuar la dictadura. Lagos ganó una gran notoriedad cuando en un programa televisivo se refirió a los “ocho años de torturas, de asesinatos, de violación de los derechos humanos”, y apuntando con su dedo a la cámara, remató, desafiante:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo lagos
  • Gobierno De Ricardo Lagos
  • discurso presidencial ricardo lag
  • Discurso Del Presidente Ricardo Lagos Escobar
  • obras de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos
  • Biografia de david ricardo
  • Biografia David Ricardo
  • Biografia ricardo palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS