Biografia steven wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Steven Wilson
Nacido en Kingston Upon Thames, Londres, Inglaterra, (pero residente de Hemel Hempstead, Hertfordshire, Inglaterra desde los seis años) Wilson descubrió su amor por la música a los ocho años. Esto empezó una navidad cuando sus padres se hicieron presentes mutuos en forma de LP. Sus padres recibieron The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Love to Love You Baby de Donna Summer. Eljoven Steven Wilson pasó mucho tiempo de su niñez escuchando éstos álbumes. Ambos LP lo influenciaron en su forma de escribir canciones. Él afirma: "...en retrospectiva puedo ver como ellos han sido casi completamente responsables de la dirección que ha tomado mi música desde entonces".[cita requerida]
Su gusto por Pink Floyd desarrolló su interés por el rock espacial, rock progresivo y el rockexperimental (ejemplificado por Porcupine Tree y Blackfield), y los ritmos hipnóticos de Donna Summer inspiraron el enfoque inicial de la música de No-Man, aunque la banda después desarrolló un enfoque más meditativo y experimental.
Siendo niño Steven fue forzado a aprender guitarra, pero al no aprovechar las clases sus padres dejaron de pagarlas. Sin embargo a la edad de 11 años, Steven rescatóuna guitarra clásica de su ático, y empezó a experimentar con ella, o en sus propias palabras: "...raspando micrófonos a través de las cuerdas, intensificando el sonido resultante en un sobrecargado magnetófono de bobina abierta y produciendo una primitiva forma de grabador multipista por rebote entre dos máquinas de casete". A la edad de 20 años su padre, un ingeniero en electrónica, le construyósu primera máquina grabadora multipista, con la que pudo empezar a experimentar las posibilidades de la grabación de estudio.
[editar] Adolescencia
No pasó mucho tiempo antes de que Steven comenzara a hacer bandas con sus amigos de la escuela y comenzar a tocar en vivo. Sin embargo la actividad que lo mantenía siempre satisfecho era la de experimentar con sonidos y grabaciones que él habíahecho. Entre los años 1983 y 1986 él comenzó a grabar material para estrenar. Algunos de esos casetes han resurgido debido a la creciente popularidad de Porcupine Tree. Uno de esos proyectos fue el dúo psycodelico Altamont (con Steven wilson a la edad de 15 años trabajando con Simon Vockings en los sonidos electrónicos). Su único álbum casete fue Prayer for a Soul, con las letras del escenistapsycodelico Británico Alan Duffy, quien después trabajó con Wilson en dos canciones de Porcupine Tree: "This Long Silence" y "It Will Rain for a Million Years". Mientras Steven trabajaba con Altamont, estuvo también en la banda de rock progresivo Karma, con quienes tocó en los alrededores de Hertfordshire y con quienes grabó dos casetes: The Joke's On You (1983) y The Last Man To Laugh (1985). Éstoscontenían versiones tempranas de los temas "Small Fish", "Nine Cats" y "The Joke's On You", que posteriormente fueron resucitados como temas de Porcupine Tree. En este punto las composiciones de Steven Wilson contenían vanguardismo, industrial, rock psicodélico y rock progresivo. Él estaba, sin embargo, mostrándose más interesado en la composición de letras y en la música Pop, que se demostró mástarde en sus siguientes trabajos.

[editar] Surgimiento
En 1986 Steven Wilson lanzó los dos proyectos que le darían un nombre. El primero de ellos fue llamado inicialmente No Man Is An Island (Except The Isle Of Man), aunque con el tiempo sería renombrado No-Man. Comenzó como un proyecto instrumental solista de Wilson, mezclando rock progresivo con synth pop (antes de la adhesión al proyecto delcantante y letrista Tim Bowness, con un subsecuente avance hacía el art-pop). El segundo Proyecto fue Porcupine Tree que fue originalmente una parodia del rock psicodélico de los 60', que fue llevado a cabo por diversión con su compañero de clase, Malcolm Stocks. Durante los siguientes tres años, los proyectos de desenvolvieron y evolucionaron de manera paralela. No-Man tuvo su primer Sencillo...
tracking img