Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de la política económica

La política económica supone la actuación de los poderes públicos, tanto a través de su intervención directa como mediante su influencia sobre la actividad del sector privado, en la Economía. En definitiva, implica que desde el Estado se adopten medidas y se plantee su ejecución, por lo que tendrán que fijarse prioridades entre las diferentesalternativas existentes, constituyéndose este es un decisor político (policy-marker) clave, dado que se presenta la persistente necesidad de elegir entre opciones diferentes y, por lo general, contrapuestas.
El propósito de este capítulo es entrar en las cuestiones más relevantes conectadas con la elaboración de la política económica y los diferentes actores que intervienen en ella, prestando, pues, unaespecial atención a los aspectos político-institucionales, normalmente desdeñados en los análisis económicos convencionales.
En consecuencia, dentro de este capítulo interesa estudiar el proceso secuencial de elaboración de la política económica, los actores participantes y sus respectivos papeles y todos aquellos aspectos que iluminan el análisis del juego del poder y de la toma de decisiones eneste terreno, prestando además una especial atención a algunas de las teorías que se barajan a la hora de explicar

El origen de la política económica se encuentra tanto en economista de la escuela de la Elección Publica, como en economistas neomarxianos o en los defensores de la. Todos ellos han puesto un énfasis especial en considerar que un análisis completo del proceso de elaboración de lapolítica económica requiere introducir factores de tipo político y de carácter institucional para tratar de comprender la naturaleza de los diferentes órganos que toman las decisiones y, lo que resulta aún más importante.
Los actores que intervienen en le proceso de elaboración de la política económica.
La concepción formal de la política, como fruto de un proceso racional de elaboración consisteen la manipulación deliberada de un determinado instrumentos para alcanzar ciertos objetivos, surgida de las aportaciones iníciales de tinberge a comienzos de los años cincuenta, pueden considerarse superada en la actualidad.
El conjunto de agentes que intervienen en la elaboración la política económica, tanto los situados dentro de los poderes públicos como los que se operan desde fuera.Misma, puede observarse tres ámbitos de actuación bien diferenciada.
1. el de generación de opciones. Dentro de este primer intervención todos los actores que operan en el proceso de elaboración de la política económicas, dado que el mismo se produce la manifestación de sus preferencias y a partir de ellas el establecimiento de una jerarquía de objetivos que , por vías diferentes según cada caso,acaba por transmitirse a los poderes públicos.
2. el de decisiones .constituye en núcleo central del proceso de elaboración, dado que este ámbito se toman las decisiones por parte de los poderes públicos con competencias legales para tal fin.
3. el de inflación. Dentro de este ámbito, actúan diferentes tipos de agentes sociales y políticos: grupos de precisión, organismo internacionales, partidospolíticas, que tratan de influir en los policy-makers para que adopten las decisiones que más convengan a sus intereses o que en su defecto, les causen el menor perjuicio.
La compresión del proceso de toma de decisiones existen tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. solo una parte de la vida económica de un país puede ser determinada por medidas de las políticas económicas, aunque estaposibilite acabar ejerciendo una influencia indirecta. Por ejemplo en el uso que una persona puede hacer de su tiempo libre, de sus ahorros o incluso de sus derechos de propiedad.
2. la toma de decisiones de la política económica se ve influida de manera especial por la opinión pública, bien sea a través de la demanda de nuevo objetivos, mediante la petición de reconsideración de los antiguos o...
tracking img