Biografia umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Umberto Eco nació en Alessandria, Italia el día 5 de enero de 1932.

Es un gran profesor de semiótica, el estudio de la comunicación a través de las señales y los símbolos, ejerciendo en la Universidad de Bolonia. Filósofo, historiador, crítico literario y, sobre todo, un esteta. Destaca como ávido coleccionista de libros y posee más de 30000 volúmenes. Los temas de sus indagaciones son muydiversos, y van desde Santo Tomás de Aquino, a James Joyce y a Superman.

Su padre se llamaba Giulio Eco, y era contable y veterano de tres cruentas guerras. El abuelo de Eco era, sin embargo, un expósito al que se le dio el nombre de Eco, que supuestamente es un acrónimo de ex caelis oblatus, "ofrecido por los cielos". Umberto Eco, como Borges, García Márquez y otros escritores, reclama quedesarrolló su gusto por lo absurdo de su particular sentido del humor.

En la Segunda Gran Guerra, Eco y su madre se ven obligados a escapar a un pequeño pueblo piamontés en las montañas. Allí, el joven Eco observa los tiroteos entre los fascistas y los partisanos con una mezcla de emociones, excitado por la acción, y pesaroso por ser demasiado joven para intervenir. Estos hechos marcaronprofundamente al escritor, y formarán parte más tarde de una trama semi-autobiográfica en el Péndulo de Foucault.

Alentado por su padre en convertirse en abogado, Eco inicia sus estudios en la universidad de Turín. Pero abandona las leyes y, en contra de la voluntad de sus padres, inicia sus estudios de filosofía medieval y literatura, redactando su tesis sobre Tomás de Aquino. Finalmenteobtiene su doctorado en filosofía en 1954. Después de este logro, entró en el mundo del periodismo como Editor de Programas Culturales en Milán para la televisión italiana, RAI, que le dio una oportunidad muy importante para examinar la cultura a través de los ojos de los medios de comunicación.

Así, en 1956, publica su primer libro, que naturalmente es una extensión de su tesis: El problemaestético en Santo Tomás. Ese mismo año empezó a ejercer como catedrático en su universidad y empieza a construir una red de escritores, músicos y pintores de vanguardia, muchos de los cuales todavía están asociados con él.

En 1959 publica ya su segundo libro y pierde su trabajo en la RAI. El libro, Sviluppo dell´estetico medievale, fue significativo no sólo porque estableció a Eco como uno de losmás importantes pensadores medievalistas, sino porque además finalmente convenció a su padre de que había tomado la opción universitaria correcta, de que había nacido para lo que con gran pasión ejercía. Al mismo tiempo aumenta su demanda como conferenciante y profesor dado su éxito creciente, y en 1959 se convierte en el editor senior de no-ficción de la Casa Editrice Bompiani, cargo quedesempeña hasta 1975. En 1959 además comienza otro trabajo en Il Verri, produciendo una columna semanal llamada Diario minimo. Ésta era revista dedicada a las ideas de vanguardia y a la experimentación lingüística. Muchos de estos artículos se recogerán en un libro llamado Misreadings. Durante estos años Eco empieza a desarrollar seriamente sus ideas de texto "abierto" y de semiótica, escribiendo muchosensayos en estas materias, y en 1962 publica la conocida Opera aperta u Open Work.
Los siguientes años serán de transición en su vida, de cambio profundo y, aunque su posición como renombrado columnista parece asegurada, y sus escritos aparecen en una gran gama de publicaciones como Il giorno, La Stampa, Corriere della Sera, La Repubblica, L´Espresso y Il Manifiesto, se distancia un poco yadquiere la ambición de alcanzar nuevos horizontes.

En 1964 Eco se traslada a Milán donde desarrolla su labor de conferenciante, pero no por mucho tiempo, ya que un año más tarde es elegido profesor de Comunicación Visual en Florencia. En 1966 se traslada a la Universidad Politécnica de Milán como profesor de Semiótica, y ese mismo año publica otro libro: Le poetische di Joyce: dall "summa" al...
tracking img