Biografia c.s. lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. S. LEWIS

Nació el 29 de noviembre de 1898 en la ciudad de Belfast, Irlanda. Muere el 22 de noviembre de 1963, el mismo día en que murió John F. Kennedy y Aldous Huxley.
Durante toda su vida va a estar obsesionado por su infancia y este aspecto lo plasmará en su gran obra de “Las Crónicas de Narnia”, pero a pesar de ello logró madurar muchos aspectos y esa sencillez de un niño nos darámuchas pautas para comprender aspectos de la vida cotidiana y del sufrimiento humano, entre otros.
Su madre Florence Hamilton (la llamaban Flora), fue hija de Thomas Hamilton (clérigo de la Iglesia de Irlanda) que provenía de familia anglicana, su abuelo fue obispo anglicano. Thomas fue capellán de la Armada en el Báltico, durante la guerra de Crimea y capellán anglicano en Roma. Lewis va aquedar marcado por la ideología del abuelo, por un tiempo, pues decía que la Iglesia de Roma (católicos), eran los hijos del demonio.
En su estancia en Roma, Flora, vio que un santo (que se encontraba debajo de un altar cubierto por un vidrio) abrió los párpados, es un acontecimiento en el cual, una niña ha visto algo maravilloso y el resto de la familia no le cree, esto es importante pues loplasmará Lewis en su primer cuento de Narnia (El León, la Bruja y el Ropero). Flora fue una joven muy inteligente, pues en la universidad de Queen´s University (en Belfast) sacó el título de matemáticas con excelentes calificaciones, un logro inusitado para una mujer en su época.
Su padre Albert Lewis venía de una familia de trabajadores, que con el tiempo hicieron fortuna; su bisabuelo fue ungranjero galés, su abuelo llamado Richard, fue un peón que emigró a Irlanda y llegó a ser socio de una firma de fabricantes de calderas, ingenios y constructores de buques de hierro; fue un hábil escritor en teología y en ciencia ficción. Albert fue procurador de los tribunales policiacos de Belfast, educado en Lurgan College de Country Armagh, donde el director era el brillante lógico W. T.Kirkpatrick; después de Lurgan fue a Dublín para estudiar derecho, donde egresó en 185 y fundó su propio bufete. Fue una persona con un gran sentido de humor, esto fue la causa de que no llegara a ser un político, una de sus aspiraciones. El 29 de agosto se casa con Flora, tuvieron dos hijos: Warren (16 jun. 95) y C. S. (Jack). Fueron criados en el Ulster protestante (eran 6 condados en el norte deIrlanda), en Dundela Villas. Ahí leyó de Batrix Potter ¨Squirrel Nutkin¨, que va a dar inspiración a la narrativa en Lewis.
El 21 de abril de 1905 se mudaron a Little Lea, de ahí va a tener contacto con la habitación del fondo, y en ella el ropero. Warren (conocido como Warnie) fue a estudiar al Wynyard House; tres años mas tarde en 1908 muere Richard Lewis, le detectan cáncer a Flora y muere en el mesde agosto. Todo esto, junto con la muerte de otro hermano mayor de Albert, fueron golpes durísimos para la familia Lewis, en especial para Albert, pues sus hijos estaban aún pequeños y se quedaba solo. Tanto Jack como Warnie también van a resentir mucho esta falta de la madre y Jack que necesitaba el apoyo de su padre en esos momentos, lo va a enviar al Wynyard, ahí va a experimentar el castigocorporal (del reverendo Robert Capron) y el cristianismo.
El director del Wynyard era Capron, de él aprendió el temor y el odio a las emociones. Los hermanos Lewis eran internos de ese lugar y ahí vivieron un Reino de Terror, pues eran sometidos a mucha disciplina, necesitados de cariño, por falta de su madre, fueron sometidos a un régimen de autodominio y falta de afectividad. Fueron dos añosde tortura tanto física como psicológica (pero como él dirá también, ahí experimentó el cristianismo que después lo analizará y se dará su conversión), después lo mandaron al Campbell College, ahí leyó el poema ¨Sohrab¨ de Mc Neill que le fascinó, pero enfermó gravemente (siempre fue muy enfermizo) y tuvo que salir de la escuela.
En 1911 los dos hermanos parten para Malvern, Jack a la escuela...
tracking img