Platon
Biografia y Obras
Nacio en el 428-427 en el seno de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense.
Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Esparta pasa a controlar Atenas pero no la destruye permitiendo un regimen oligarquico; el gobierno de los 30 tiranos en el que se le invita a participar. Platon no esta de acuerdo con su desarrollo , que es violento y busca los placeres del cuerpo.
A los 21 años pasó a formar parte del círculo de su maestro Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Al poco Sócrates es ejecutado tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jóvenes atenienses. Esto unido a la decadencia democratica le impulso a dedicarse a la filosofia en detrimento de la politica.
Parece que Platon en su juventud tambien tuvo relacion con Cratilodel cual tomara sus decisiones del mundo sensible, mundo de los sentidos, mundo del movimiento y del cambio.
A finales de siglo V a.C. se restaura la democracia en Atenas, que tampoco es del gusto de Platon porque la decisiones las toma la "plebe ignorante" que son los que condenaron a Socrates, y no los sabios.
Su ideal de Estado es crear una forma de Estado justa en la que los gobernantes sean filosofos.
Entre sus numerosos viajes se cuentan los que llegó a Siracusa, donde frustadamente intentó poner en práctica su ideal de estado.En estos viajes tambien recibe la influencia de las ideas pitagóricas y orfistas de las que salen las doctrinas mas importantes de Platon (el hombre compuesto de cuerpo y alma).
A su vuelta a Atenas funda La Academia y durante sus ultimos 20 años enseña a sus discipulos (Aristoteles de los mas importantes) filosofia y ciencia sin olvidar la politica.
Muere en el 347 a.C.
Utiliza el dialogo como medio de divulgacion siguiendo asi el espirtu de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Biografia y principales obras de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-y-Principales-Obras-De-Platon/1903115.html

MLA

"Biografia y principales obras de platon" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-y-Principales-Obras-De-Platon/1903115.html>.

MLA 7

"Biografia y principales obras de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-y-Principales-Obras-De-Platon/1903115.html>.

CHICAGO

"Biografia y principales obras de platon." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-y-Principales-Obras-De-Platon/1903115.html.