Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

José  Emilio pacheco nació en la  ciudad de México  en 30 de junio de 1939 es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada de la generación de los años cincuenta; de gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba enantologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos.

Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México donde inicio sus actividades literarias en la revista medio siglo; y publico libros lirica y narrativa. También trabajo dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección de Suplementode la revista Estaciones; fue Secretario de Redacción de la revista de la Universidad de México y de México en la Cultura. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado Prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en literatura mexicana del siglo xis Así como profundo conocedor de la obra de José LuisBorges, cuyo honor dicto una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park). En la Universidad de ESSEX y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Entre otrosgalardones ha recibido el premio Cervantes  (2009); el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villa Urrutia  (1973); y el García Lorca (2005).

En la actualidad José Emilio pacheco es una figura central de laliteratura mexicana y miembro del  Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo a Ciento cincuenta años de la Academia de Letrán. Desde 1994 es creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.
Su estilo es conversacional y coloquial, claro y anti retórico; su gran tema esel tiempo, cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
Contexto Histórico

Desarrollada en 1948 y publicada en 1981 después de la 2ª G.M. año de la poliomielitis y la fiebre aftosa.
1944: El 19 de agosto de 1944 nace el escritor, narrador,cronista, dramaturgo, guionista de cine y periodista mexicano José Agustín Ramírez.
1945: México se convirtió en miembros de las naciones unidas.
1946: El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones.
1947: Nace Carlos Montemayor en 13 de junio de 1947 ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.
1948: 22 de de febrero el torero Carlos Arrunza se despide de los ruedos.
1949: 16de febrero nace Socorro Díaz Palacios periodista y política mexicana

Relación de Capítulos

El mundo antiguo: Bueno este capítulo se relaciona porque aquí habla de que la gente se modernizaba ya había supermercados ya circulaba los primeros coches producidos después de la guerra, que ya no veía las películas de Tan tan.

Los desastres de la guerra: Aquí habla de lo que paso después de laguerra comenzaba las batallas en el desierto.

Ali Baba y los cuarenta ladrones: Bueno este capítulo se relaciona porque aquí nadie le cree a Jim que un tal señor íntimo amigo del presidente Miguel Alemán era su papa por eso Rosales le dice si claro Ali Baba y los cuarenta ladrones.

Lugar de en medio: Este capítulo se relaciona  porque aquí habla de que al Carlos le daba pena llevar a Jim a...
tracking img