Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANATOMIA
El término proviene del latín anatomía y del griego anatomé, que quiere decir corte, disección. Es la ciencia que estudia la forma (morfología) y estructura del hombre y de los animalespor medio de ciertos mecanismos guiados hacia la investigación. Se encarga de estudiar las formas de las diversas partes de un organismo, desde varios puntos de vista, en que la fisiología cumple unpapel preponderante, dando a conocer la función y utilidad en cada uno de los componentes del cuerpo humano o animal.
1.1 HISTORIA
El origen propio de la anatomía data de tiempos remotos, cuando seles otorga el don de creadores de esta ciencia a Alcmeón de Crotona y a Demócrito, quienes realizaron algunos ensayos con animales a los cuales disecaron para realizar un estudio a fondo de suspartes.
Hipócrates (460-367, a.C), considerado como el maestro de la medicina occidental, es el más importante de la Antigüedad. Se le mira asimismo como al padre de la anatomía clásica, ya que encadenó lafunción y la forma de los órganos. Otros de los pioneros de la anatomía fueron Erasístrato (310-280 a.C.) y Herófilo (siglo IV a.C), médicos y anatomistas griegos, promotores de la disección del serhumano, para estudiar cada una de sus partes, pero eso fue muy superficialmente. Se conoce como fundador de la anatomía moderna al médico flamenco Andrés Vesalio (1514-1564), quien en realidadpracticó a fondo la disección del cuerpo humano. Luego siguieron personajes que contribuyeron a esta ciencia como Colombo, Eustaquio, Falopio y Malpighi, entre otros, continuando una serie de sucesos quellevan a la real organización de la anatomía, en la que se han incorporado elementos útiles como el microscopio óptico y el microscopio electrónico
1.2 Subdivisiones
* Anatomía descriptiva: separael cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
* Anatomía regional: se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.
* Anatomía aplicada: mencionada también como...
tracking img