Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tim Burton

(Burbank, California, 1958) Director y productor de cine estadounidense. Destacado artífice tanto de la animación como de las películas con actores reales, lo más característico de sufilmografía sobresale por una excelente factura visual puesta al servicio de historias fantásticas y góticas, no exentas a veces de un humor ácido y protagonizadas con frecuencia por seres marginados oincomprendidos.


Tim Burton

Desde su época de estudiante en su ciudad natal mostró un gran talento para el dibujo, lo que le llevó a matricularse en el California Institute of Arts, dondecompletó su formación artística. Presentó sus trabajos en los estudios Walt Disney, que serían su lugar de creación durante años. Formó parte del equipo de animadores de la compañía y participó, de esemodo, en la realización de largometrajes como Tod y Toby y Taron y el caldero mágico.

Aprovechando su buena relación con los ejecutivos de la productora, logró realizar con su financiación doscortometrajes, Vincent (1982) y Frankenweenie (1984), que mostraron ya las características fundamentales de su cine: estética expresionista, nostalgia por los personajes del cine clásico de terror ymovimientos de cámara muy similares a los empleados en el dibujo animado. Respondiendo a una llamada a diversos directores para realizar una serie de adaptaciones televisivas de cuentos clásicos, Burtondirigió Aladino y la lámpara maravillosa (1985) y ese mismo año colaboró con la productora NBC para rodar uno de los episodios de la teleserie Alfred Hitchcock presenta, concretamente el titulado Eltarro, cuyo argumento se basa en un cuento de Ray Bradbury. Muchos años después participaría en una serie semejante producida por Steven Spielberg, Cuentos asombrosos, que incluyó un capítulo de animacióndirigido por Burton, Family dog (1993).

Una estrella de la televisión, Pee-Wee Herman, fue el protagonista de su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee (1985) durante cuyo rodaje...
tracking img