Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra los Poderes Nacionales y de los Estados
Este tipo de delito se refiere a hechos figuras de delitos contempladas que atentan contra sus bases constitucionales, recordando que el “orden constitucional” se refiere al orden jurídico impuesto por la Constitución. Estos delitos se penalizan con el fin de mantener la paz como bien supremo de la nación. Estos son:
Rebelión
En Venezuelael orden jurídico constitucional se basa en la soberanía del pueblo, la democracia representativa, la división de poderes y el sistema federal con esta base se establecen los poderes públicos los cuales son órganos creados por la Constitución, el Código Penal Venezolano, reza en el artículo 119 , lo siguiente “En caso de rebelión existe la solidaridad en la responsabilidad civil derivada de losdaños y expropiaciones causados por fuerzas rebeldes […] responsabilidad solidaria comprende a todos los que figuren en la insurrección […], cualquiera que sea el lugar de la República donde las fuerzas rebeldes hayan causado el daño […] la solidaridad sólo existe por los daños y depreciaciones que cause cualquier fuerza rebelde en el respectivo estado, Distrito Metropolitano de Caracas, territorio odependencia federal, donde ellos hayan participado en la rebelión […] se exceptúan únicamente de responsabilidad civil los soldados reclutados por los rebeldes, o que al cometer el daño lo hubiesen hecho en cumplimiento de órdenes superiores”. Según esta cita el hecho es alzarse en armas; e un movimiento de personas que dispone de armas. La pluralidad de autores es impuesta, y el alzamientoimplica una acción efectiva, es decir, tomar parte de un levantamiento armado (movimiento público, colectivo, organizado y provisto de armas).
Para que el alzamiento armado constituya rebelión debe perseguir alguna de las siguientes finalidades:
-Cambiar la Constitución Nacional, en forma total o parcial.
-Deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, es decir, destituir a laspersonas que lo desempeñan.
-Arrancarle a alguno de los poderes públicos nacionales alguna medida o concesión.
-Impedir a alguno de los poderes públicos nacionales el libre ejercicio de sus facultades constitucionales (por ejemplo, impedir que se dicte sentencia en una causa determinada).

En estos casos el Sujeto del delito de rebelión puede ser:
El ciudadano: cuando exista un alzamiento en armaspara cambiar la Constitución o deponer alguno de los poderes públicos.
Gobierno nacional: cuando éste imponga alguna medida o concesión, aunque sea temporalmente, en el libre ejercicio de sus facultades constitucionales que impida su renovación en los términos y formas legales, con el fin de cambiar de modo permanente el sistema democrático, eliminar la división de poderes, abrogar los derechosfundamentales de las personas humanas o suprimir o menoscabar la independencia económica de la nación.
Los militares: cuando el hecho fuere perpetrado por personas que tuvieren en asimilación militar. El Código Penal reza en este caso en su artículo 143 que serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años:
1. Los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobiernolegítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.
2. Los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la mitad de la pena referida incurrirán los que cometen los actos a que se refieren los numerales anteriores, conrespecto a los Gobernadores de los Estados, los Consejos Legislativos de los Estados y las Constituciones de los Estados; y en la tercera parte de dicha pena, los que se cometieren contra los Alcaldes de los Municipios.
3. Los que promuevan la guerra civil entre la República y los estados o entre éstos.
Instigación a Insurrección
Este delito se refiere a la acción de alzarse contra el gobierno...
tracking img