Banxico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
“Banco de México: Funciones, finalidades y beneficios para la sociedad”.

El banco central es de suma importancia para cualquier país ya que es el que regula la política económica de éste. Sus principales objetivos son preservar el valor de la moneda nacional y mantener la estabilidad de precios.
Es independiente del estado ya que no es conveniente que este intervenga en la economía, por quepor ejemplo en caso de una crisis o depresión económica podría empeorar la situación y el país se iría en picada.
El banco se rige por la “Ley de Banco de México” y según esta, tiene las siguientes funciones:
• Regula la moneda, los servicios financieros y sistemas de pago.
• Regula las instituciones bancarias dentro del país, se le podría llamar “El banco de los bancos”.
• Es elagente financiero del Gobierno Federal, se encarga de regular sus gastos.
• Participa en el Fondo Monetario Internacional, el cual tiene como objetivo facilitar el comercio internacional y disminuir la pobreza.
• Llega a acuerdos con las instituciones bancarias extranjeras, al igual de personas físicas que tengan algo que ver con la materia financiera.
Por lo que podemos observar elBanco de México es el que se encarga de todas las operaciones económicas y financieras dentro del territorio Mexicano, ya que todas las transacciones realizadas en bancos nacionales e internacionales, pasan por éste; incluso el dinero que se maneja en todo el país proviene del Banco, ya que es el único capaz de crear billetes y monedas, pero de esto ya hablaremos mas adelante, por lo pronto esimportante conocer donde comenzó todo; a continuación hablaremos de esto y también describiremos mas a detalle las funciones del Banxico.
Durante los años 20 en el sector económico era necesario unificar el régimen fiscal que había sido destruido durante la revolución. Por lo tanto era indispensable crear un banco central, el cual regulara la actividad bancaria, fuera la reserva metálica del país, yque fueran los únicos que pudieran regular la moneda nacional.
Es por esto que el 1 de septiembre de 1925 se inaugura en el centro de la ciudad “El Banco de México”, el cual surge con la intención de crear la infraestructura necesaria para que los mexicanos cubran sus necesidades básicas y logren desarrollarse como nación.
El banco, hoy en día cuenta con varias funciones, al igual que todos losbancos centrales de cada país, en seguida hablaremos de ellas.
Una de estas funciones es la creación de billetes y monedas, es la única institución en México que se hace cargo de esta tarea. El banco debe asegurarse de que los billetes contengan las medidas de seguridad necesarias para que no se puedan falsificar los billetes. Algunos ejemplos de estas medidas serian: denominación con número yletra, la serie y número, firma del cajero principal, firma de un miembro de la junta de gobierno, la leyenda de “Banco de México”, entre otras.
También se debe de hacer cargo de las monedas, las cuales deben de ser duraderas y fabricadas con un material barato, para que en caso de que el peso de devaluara, la gente no empezara a guardar las monedas, por que estas tienen un precio mas alto; porejemplo, ya ha pasado antes que el peso prácticamente no vale nada y como las monedas eran de oro y plata la gente se las quedaba y así tenían mas en metales.
También las monedas deben de tener un grabado específico para evitar su falsificación.
Otra función es regulas las actividades financieras del Gobierno Federal. El banco será el encargado de recibir los pagos que vengan del extranjero, eldinero de las negociaciones, al igual que la plata, el oro, etc., el banco puede hacer prestamos o financiar actividades del gobierno cuando considere que será de utilidad para el país y bajo ciertas condiciones, como por ejemplo que los que se retire sea equivalente al precio de la actividad realizada por el gobierno y que este retiro no se haga antes del plazo solicitado por el gobierno. En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banxico
  • Banxico
  • BANXICO
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • ¿qué Es Banxico?
  • Banxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS