Biografia

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
lberto del Canto y Díaz de Vieira (nacido Alberto do Canto e Dias de Vieira o Alberto Vieira do Canto, según la costumbre portuguesa) (1547–1611) fue un noble y militarluso-novohispano, que exploró el norte de México, donde fue fundador de varias ciudades.
Carrera política[editar · editar código]

Fundó ciudades importantes, comoSaltillo, de la cual fue el primer Alcalde (1575) y después fue uno de los primeros habitantes de Monterrey, fundación de su suegro, el capitán don Diego de Montemayor. Contrajomatrimonio con la hija del anterior, Estefanía de Montemayor y Porcayo de la Cerda. Luchó por la pacificación de los chichimecas, entre los que tomó numerosos prisionerospara trabajar las minas de Santa Lucía (Monterrey) y San Gregorio (Cerralvo), mismas de su propiedad. Fue encarcelado por el Santo Oficio por ser sospechoso de judaizante(cargo muy común entre los portugueses) pero escapó y vivió entre los nativos hasta que fue hallado inocente y le fueron retirados los cargos.
Retiro y muerte[editar · editarcódigo]

Alberto del Canto había sido abandonado por su esposa por las sospechas de que éste se había involucrado en una relación amorosa con su suegra, Juana Porcayo dela Cerda. Su suegro, don Diego de Montemayor, mató con su espada a doña Juana y juró asesinar a su yerno. Don Diego nunca logró cumplir con su promesa debido a su avanzadaedad, pero si logró que fuera investigado por el Santo Oficio (tiempo durante el cual fue sospechoso de judaizante) y que ninguno de sus hijos portara más el apellidopaterno.
Al final de su vida se retiró a su propiedad, la Hacienda de Buena Vista, cerca de Saltillo, donde murió en 1611.
Documentos relacionados con Alberto del Canto
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS