Biografia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra nació en la ciudad de Monterrey, en el actual estado de Nuevo León, el 18 de octubre de 1765.

Insurgente, político y religioso mexicano, realizóestudios de filosofía y letras, se ordenó como sacerdote y se doctoró.

Fue un predicador famoso por su sabiduría.

El 12 de diciembre de 1796, profirió un sermón acerca de las apariciones de la Virgende Guadalupe, pero fue malinterpretado, por lo cual fue procesado, le fueron confiscadas todas sus pertenencias personales y se le desterró durante 10 años en España; además se excomulgó, se leretiró el doctorado y se le inhabilitó de por vida como catedrático y para la práctica del sacerdocio.

En España se le encarceló en un convento en Salamanca, intentó huir y se le envió a un conventofranciscano en Burgos; pero pudo escapar y refugiarse en Francia.

Fray Servando falleció el 3 de diciembre de 1827, fue autor de un sinnúmero de publicaciones, cartas, sermones y discursos, tantoreligiosos como políticos.



Francisco Javier Mina nació en Otano (Navarra, España) el 6 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea. Siguióestudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona.

Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España, Mina organizó partidas guerrilleras para combatirlos enlas regiones de Navarra y Aragón. En marzo de 1810, fue capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y después a París, donde estuvo cautivo hasta la caída deNapoleón en 1814. Fue liberado por tropas de Prusia y Rusia, y de inmediato regresó a Navarra. Aquí se unió a los liberales que exigían el respeto a la Constitución de Cádiz, por lo que fue perseguidopor los seguidores de Fernando VII.

Francisco Xavier Mina logró huir a Inglaterra, donde permaneció hasta que en mayo de 1816 decidió unirse a los insurgentes que luchaban por la Independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS