Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones[->0].´ La teoría fue propuesta por William James[->1] y CarlLange[->2] simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884[->3]. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral[->4] recibe e interpreta los estímulossensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo[->5] y en los músculos del esqueleto a través delsistema nervioso somático[->6].
Básicamente, esta teoría se oponía a la idea, proveniente del sentido común de que la percepción[->7] conllevaba una emoción y esta provocabauna reacción fisiológica. Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: No lloro porquetengo pena, sino que tengo pena porque lloro.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestasfisiológicas (tensión muscular, lagrimeo, aceleración cardiorespiratoria...) a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó a afirmar que los cambiosvasomotores eran las emociones.
Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. James diceque la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo.



[->0] - /wiki/Emociones
[->1] - /wiki/William_James
[->2] - /wiki/Carl_Lange[->3] - /wiki/1884
[->4] - /wiki/Corteza_cerebral
[->5] - /wiki/Sistema_nervioso_aut%C3%B3nomo
[->6] - /wiki/Sistema_nervioso_som%C3%A1tico
[->7] - /wiki/Percepci%C3%B3n
tracking img