La prehistoria gastronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y
RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Trabajo:

Costumbres y Alimentos en la Prehistoria

PROFESOR:
Lic. Giannino Corvetto
ASIGNATURA:
Historia de la Gastronomía
INTEGRANTES:
Utia Flores Ericka

LIMA - 2012

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo de investigación a nuestros familiares, amigos, compañeros y profesores que nosalientan con su ejemplo, experiencia y sabiduría.

AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestro profesor, porque nos invita a una continua investigación como fuente de información que nos da el conocimiento para alcanzar la tan ansiada sabiduría.

INTRODUCCIÓN

Referirnos a la historia de la gastronomía o a la alimentación como una estrecha relación con la evolución del hombre en su proceso decivilización.
Este trabajo se centrara en la descripción de la alimentación y costumbre en las diferentes culturas desde la aparición del hombre, su forma básica de conseguir alimentos y su lucha por la vida que fue casi sinónimo de tarea ardua hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevos aportes. Claro queda que los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez elpapel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento del desarrollo de las sociedades en la historia hasta la actualidad.

1 Gastronomía en la Prehistoria
1.1 Alimentación en la prehistoria y el proceso de su transformación

La alimentación pre agricultura podría ser considerada un hito de relevancia en las tendencias alimentarias y el punto de partida que explica laalimentación actual. Sin embargo no sólo fue la existencia del alimento sino también la posibilidad de alcanzarlo lo que determinó gran parte de las características alimentarias de este momento histórico.
Comer para vivir y vivir para comer, podrían sintetizar en la idea central de la sobrevivencia del hombre primitivo. Conseguía el alimento, comía, reposaba, volvía a comer hasta la saciedad, paraluego despertarse e ir en búsqueda del alimento. Se sospecha que abandonaba el lugar constantemente, destruía todo alimento restante, tal vez guiado por el principio de no propiciar la alimentación de un enemigo o competidor.

En el momento que el homo sapiens hace su irrupción en el planeta, hace unos 60.000 años, las condiciones climáticas correspondían al fin de la glaciación y eran incompatiblescon el desarrollo de una vegetación capaz de sostener por sí sola, su alimentación. Pruebas indirectas indican que en un comienzo su principal alimento eran las carnes de caza, que fueron reemplazadas desde hace unos 8.000 años, con el comienzo de la crianza y la domesticación de ganado caprino,Ovino, bovino, porcino y de aves de corral. En la prehistoria, animales como el mamut y el rinocerontefueron posiblemente su principal alimento, atrapados mediante el uso de trampas. Uno sólo de estos animales podía provisionar por un tiempo apreciable al grupo familiar, como lo atestiguan los fósiles hallados en las cavernas. Con el desarrollo de mejores técnicas de caza, el alimento fue más abundante y comenzó la selección de partes más tiernas o sabrosas. En épocas más cercanas los proveedoresde carnes resultaron ser renos y caballos, agregándoseles el pescado y Cobrando importancia los vegetales.

Los granos de los cereales fueron conocidos por el hombre desde unos 20.000 años. El mijo en Eurasia y el maíz en América, y sus harinas, integraron la alimentación del homo sapiens, si bien durante este período el hombre continuó siendo básicamente cazador y recolector de alimentos.

Alelevarse globalmente la temperatura del planeta, alrededor del año 5.000 a.C los grandes herbívoros, por extinción o migraciones, comenzaron a escasear, mientras que el calentamiento del agua favoreció la abundancia de pescado. A partir de este momento la carne roja provenientes de venado, toros salvajes y jabalí fue perdiendo supremacía alimentaria al disponerse también de aves marinas,...
tracking img