Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan León Mera

(Juan León Mera Martínez; Ambato, Ecuador, 1832 - id., 1894) Escritor ecuatoriano. Heredero y admirador del romanticismo francés, en particular de Chateaubriand, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en su país. Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana yfomentó la conciencia literaria criollista. Esta preocupación por la cultura criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) y en una carta que dirigió a Menéndez y Pelayo en 1883. Escribió la letra del himno nacional ecuatoriano, los versos de Melodías indígenas (1858) y la leyenda inca en verso La virgen del Sol (1861). Su obra más popular, Cumandá o un dramaentre salvajes (1879), se inscribe en el género del melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá, ignorantes de su parentesco. De familia humilde, fue abandonado por su padre antes de nacer, y se formó de modo autodidacta, al amparo de la ternura maternal; ya en Quito, aprendió pintura y escribió en los periódicos.
Obras:
* Fantasías
* Afectos íntimos
*Melodías indígenas
* Poesías
* La virgen del sol
* Cumandá o un drama entre salvajes
* Himno Nacional del Ecuador
* Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana

BIOGRAFÍA DE LUIS A. MARTINEZ

Luis Martínez, nació en Ambato el 23 de Junio de 1869; sus primeras lecciones las recibió de sus padres don Nicolás, entres éstas: Historia Patria y Gramática Castellana. Laeducación media siguió en el Colegio San Gabriel de Quito, a cargo de los PP .Jesuitas; regresó a su tierra natal para reintegrarse a las labores agrícolas en las propiedades de su familia denominadas "El Cangagual" cerca de Mulalillo. Allí, es nombrado Teniente Político para velar por los indígenas y hacerles justicia. Luchó en1895 por la causa liberal, asistiendo en 1898-1899 al CongresoNacional como Diputado por la Provincia del Tungurahua. Contrajo matrimonio con doña Rosario Mera Iturralde, hija del escritor ambateño Juan León Mera. El talento de Luis Martínez se manifiesta por primera vez en algunos cargos públicos, en los cuales supo imprimir el sello de su personalidad creadora. Desempeñó el cargo de Gobernador del Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública,meses más tarde designado Ministro de Instrucción Pública. Administrador del Ingenio Azucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas.
SUS OBRAS
Entre sus obras más importantes se destacan:
* Disparates y caricaturas (1903)
* A la costa (1904)
* "Catecismo de la agricultura"
* "Camino al Oriente"
* Soledad Eterna 
* Requiem

CUMANDA
Resumen de la Obra:

En lo muyprofundo de la selva del Ecuador se formó una historia en la cual un amor incomprendido logra llegar a su final.
Todo empieza cuando un hacendado pierde a su familia en un incendio en el año 1790 salvando únicamente a su hijo Carlos, llevándolo a buscar un refugio en Jesús, llega a un internado para curas. Pasado algún tiempo en este virginal retaso del Oriente catequizaba a los indios el señorDomingo Orozco en tanto su hijo ya joven pasaba por la selva conociendo toda su belleza.
Cierto día por esos sitios vio una joven muchacha de hermoso físico, ágil, ojos claros, rubia y de largo cabello quien será ella se preguntó, su nombre era Cumandá que quiere decir “patillo blanco”. Cumandá era hija del jefe indígena octogenario de Cabeza de Nieve y Pona la Hechicera, tenía a demás dos hermanosque nada se parecían en lo físico ni en lo espiritual a ella, eran todo lo contrario, odiaban a los blancos pero a ella la amaban.
Cumandá era experta en remos y competía con sus hermanos y amigos, les ganaba en destreza, velocidad; Carlos y Cumandá se enamoraron, era un amor puro, los dos se sentían atraídos y habían escogido un lugar en donde dos palmeras crecían entrelazadas era el símbolo de...
tracking img