BIOGRAFIAAAAASSSSSSS

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
PEDRO CAMEJO
Conocido como Negro Primero (San Juan de Payara, Venezuela, 1790 - Campo Carabobo, Venezuela,( 24 de junio de 1821) fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la guerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.
El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura ydestreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.
Actuó como oficial de caballería (teniente) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejode la lanza. Fue esclavo de Vicente Alonzo en Apure.
Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio (2/.4/.1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la Batalla de Carabobo (24/.6./1821) formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez. Eduardo Blanco en "VenezuelaHeroica", narra el momento cuando herido de gravedad, Camejo se presentó ante el general Páez y, con voz desfalleciente le dijo: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto".


Juana Ramírez La Avanzadora

Juana nació en el año1790, en el poblado de Chaguaramal, Municipio Piar "Edo Monagas". Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre fue uno de los generales Rojas Andrés o JoséFrancisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del general Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras de esta familia. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron enuna dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, en donde, comandando la artillería, les dio el triunfo a los patriotas.
La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron al general Monteverde cuyo ejército superaba en números a los patriotas. La batallacomenzó cerca de las 11 de la mañana. Juana y la unidad de artillería conformada por mujeres; estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín.

Marta Cumbale
 
El estado Monagas se caracteriza por ser tierra de mujeres luchadoras y ejemplares como lo fue MARTA CUMBALE mujer que nace en el estado sucre y muere en la localidad de San Antonio de Capayacual exactamente en el pueblo de sanfrancisco, actualmente se encuentra la represa del Guamo. Siendo la segunda mujer al mando de JUANA la Avanzadora ya que su trabajo era prepararse siempre para sus batallas.
Finalmente se le conoce a esta luchadora como la gran mujer que debemos tener en cuenta por sus logros realizados en pro de la independencia.
“…Se debe dejar para la historia el recuerdo del valor y el amor por la patria…”MARTA CUMBALE











Guiomar Novaes
Nació el 28 de febrero de 1895 en São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo (Brasil). Murió en São Paulo (Brasil) en 1979.
Era la hija menor de una familia muy numerosa. Estudió con Antonietta Rudge Miller y Luigi Chiafarelli antes de ser aceptada como alumna deIsidor Philipp en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en 1909.
.Su técnica e interpretación musical se habían formado cuando llegó a París. Una de las primeras piezas que interpretó para Philipp fue la "Sonata Les Adiex" de Ludwig van Beethoven.
A finales de 1910, Guiomar realizó su debut oficial con la Orquesta Chatéele, dirigida por Gabriel Pierné. También interpretó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS