Biografias De Virreyes

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
BIOGRAFIA DEL VIRREY ANTONIO DE MENDOZA

Nació en Granada, Andalucía, España, en 1492. Primer virrey de la Nueva España, a cuya cabeza estuvo del 14 de noviembre de 1535 al 25 de noviembre de 1550. Murió en Lima, Perú, en 1552.
Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó alemperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresara España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de la población, la reorganización de la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México (1545) y laintroducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajara y Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.

Firma de Antonio de Mendoza

BIOGRAFIA DEL VIRREY LUIS DE VELAZCO Y CASTILLA

Nació en Carrión de los Condes (Palencia) en 1539, fuehijo de Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, señor de Salinas y pariente de los Condestables de Castilla, perteneció a la Casa de Velasco, y de su mujer Ana de Castilla y Mendoza, descendiente del rey Pedro I de Castilla.
Tras haber ocupado el Virreinato de Navarra, don Luis padre es nombrado Virrey de Nueva España, por lo que la familia se traslada al Nuevo Mundo. A la muerte de su padre, siguióen Nueva España como regidor, pero a consecuencia de sus enfrentamientos con Álvaro Manrique de Zúñiga, el nuevo Virrey, volvió a España donde Felipe II lo nombró embajador en Florencia. Durante su primer mandato como virrey en Nueva España ayudó a sofocar la oscura conjura en la que Martín Cortés, el hijo del conquistador, estaba involucrado. Continuó la labor de su padre con sus medidas a favorde los indígenas. Conquistó a los chichimecas fundando establecimientos de tlaxcaltecas, más españolizados, entre ellos, en varias ciudades en los actuales estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, o la de San Luis de la Paz. Duplicó el tributo que pagaban los naturales. Embelleció la Ciudad de México, abriendo el parque de la Alameda Central, mejoró las fortificaciones deVeracruz y encargó a Juan de Oñate la exploración y conquista de los territorios conocidos posteriormente como Nuevo México. En 1595 fue nombrado virrey de Perú, cargo que comenzó a desempeñar en junio del año siguiente. Como había hecho en Nueva España, trató de mejorar las condiciones de trabajo de los indígenas, particularmente en las minas. En 1604 volvió a Nueva España, siendo nombrado de nuevovirrey en 1607 a la edad de 70 años. Durante su segundo mandato en Nueva España comenzó las obras del desagüe del valle de México, remedio propuesto por el ingeniero y cosmógrafo Enrico Martínez para resolver el problema de las frecuentes inundaciones que sufría la Ciudad de México. Sofocó una revuelta de esclavos negros cerca de Orizaba y financió las exploraciones de Sebastián Vizcaíno a Japón(1611). Concluido su mandato, regresó a España donde se le confió la presidencia del Consejo de Indias. Considerado uno de los administradores coloniales más capaces, en recompensa a sus servicios recibió el título de marqués, con lo que pasó de señor a marqués de Salinas del Río Pisuerga.
BIOGRAFIA DE LUIS DE VELASCO Y RUIZ DE ALARCON

Pariente de los Condestables de Castilla, sucedió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia del virrey amat
  • biografias de los virreyes de la Nueva España
  • biografias de virreyes de la nueva españa
  • virreyes
  • Virreyes
  • virrey
  • virrey
  • virreyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS