virrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misioneros de la Nueva España
La misión de los frailes era bastante compleja: la conversión al cristianismo de miles de indígenas por vía de catequización.
La magna obra de evangelización fueiniciada por los franciscanos, les siguieron los dominicos, agustinos y jesuitas. Los primeros llegaron a tierras mexicanos en 1524, y en pocos años lograron la fundación de templos y conventos. Laprimera escuela llamada Santiago Tlatelolco, donde enseñaron matemáticas, canto, catecismo y artesanías.
Entre los primeros misioneros franciscanos esta Martin de Valencia y fray Toribio de BenaventeMotolinia.
Los dominicos, llegaron a la Nueva España en 1526, iniciando su actividad religiosa en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Morelos. Entre ellos destaca fray Bartolomé de las Casas, defensorde derechos de los indios y Diego de Durán. Dirigieron la Santa Inquisición en Nueva España.
Los agustinos arribaron en 1533 y sus misiones abarcaron porciones de los actuales estados de México,Hidalgo y Guerrero. Aparte de evangelizar, impartían gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y física
Los jesuitas surgieron hacia fines de 1572; aunque desde un principiosus tareas se dedicaron a la educación, sobre todo de la niñez. Llegaron con relativa rapidez a Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, para después extenderse al norte llegando hasta Baja California,Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Posteriormente, a la expulsión de los jesuitas del territorio nacional en 1767, permitió que los franciscanos se hicieran cargo de sus fundaciones establecidas enel norte.
Hacia fines del siglo XVII los franciscanos, fundaron los colegios apostólicos de misioneros de Propaganda de Fide, pretendiendo con ello dar un nuevo impulso a la evangelización ypreparando misioneros para redoblar esfuerzos
Colegios relevantes:
La real y Pontificia Universidad de México, San Pedro y San Pablo., San Ildefonso, Francisco Javier de Tepotzotlán, etc.
Los colegios...
tracking img