Biografias Historia

Páginas: 30 (7475 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda (Torrejoncillo del Rey(Cuenca, España; ca. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistadorespañol; recorrió las costas de Guyana,Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao,Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago deMaracaibo y fundar Santa Cruz (La Guairita). Colón partió para aquellas tierras en marzo de 1494 e hizo fundar la fortaleza de Santo Tomás, de la que nombró alcaide a Ojeda. También participó Alonso de Ojeda en la Batalla de la Vega Real o Batalla de Jáquimo, en la que, bajo su mando, los españoles vencieron a los indígenas. Esta batalla habría enfrentado a un número de indígenas cifrado en diez milpor Fray Bartolomé de las Casas frente a tan solo alrededor de cuatrocientos españoles, si bien es muy posible que estas cifras hayan sido exageradas. Posteriormente, en 1496, regresó a España.
Primer viaje a Venezuela
Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomaron el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo,Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierra firme, en busca siempre de un pasaje hacia la India. Posteriormente recorrió la Península deParaguaná y después avistó la isla Curaçao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observado allí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también el archipiélago de Los Frailes.
Segundo viaje a Venezuela
En enero de 1502, zarpó de España e hizo el mismo recorrido que en su primer viaje. En esta ocasión pasó de largo el golfo de Paria y llegó a isla Margarita (dondesegún algunas fuentes, intentó obtener oro y perlas de los indígenas por varios métodos). Luego recorrió las costas venezolanas desde Curiana hasta la península de Paraguaná e intentó fundar el 3 de mayo de 1502 una colonia en la península de la Guajira, exactamente en bahía Honda, a la que llamó Santa Cruz y que se convirtió en el primer poblado español en territorio colombiano y, por ende, elprimero en tierra firme.
Viaje a Nueva Andalucía
El 10 de noviembre de 1509 logró partir de Santo Domingo. Ojeda llegó a la bahía de Calamar, en la actual Cartagena (Colombia), ignorando las órdenes de su subalterno De la Cosa de no establecerse en la zona. Después de desembarcar se encontró con varios indígenas y envió a unos misioneros a que recitaran la extensa proclama en voz alta junto conintérpretes que hablaban la lengua indígena. Sin embargo, los indígenas estaban bastante molestos por dicha proclama, así que Ojeda mostró baratijas a los indígenas, y esto provocó que se enojaran y comenzaran a luchar contra los españoles.
Tras el fracaso del viaje a Nueva Andalucía, Ojeda no volvió a dirigir ninguna otra expedición y renunció a su cargo de gobernador. Pasó los últimos cinco añosde su vida en Santo Domingo donde vivió triste y deprimido. Luego se retiró al Monasterio de San Francisco, en donde murió poco después en 1515. 
Américo Vespucio
Américo Vespucio (en italianoAmerigo Vespucci1 /ameˈriɡo vesˈputtʃi/) (9 de marzo de 1451,2Florencia, Italia - 22 de febrero de1512, Sevilla, España) fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y dela Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colónconformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de1507 utilizó el nombre de"América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias E Historias
  • Biografias De Historia
  • Biografias Historia
  • Biografias Historia
  • Biografias De Historia
  • Biografias historia
  • BIOGRAFIAS HISTORIA
  • Biografías historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS