Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
budismo
Origen:
Es una sabiduría derivada de las creencias del hinduismo, pero en reacción contra el ritualismo excesivo del brahmanismo
El budismo es un hinduismo reformado que conserva los fundamentos del mismo. La necesidad de liberarse de las apariencias, la reencarnación y la importancia de de una meditación que implica el cuerpo

Buda:
Su nombre era Gautama Siddharta nació en 560a.c. de una casta de nobles guerreros. En Nepal
El príncipe llego a los 29 años en medio de placeres y festejo. Hacia esa edad encontró a un anciano, un enfermo, un cadáver y un monje pidiendo limosna, en ese momento abandono los placeres y la gloria. Refugiándose en lo más profundo del bosque cambiando sus trajes de seda por harapos.
El budismo apenas se le pude llamar doctrina se puededecir que es una religión atea o por lo menos agnóstica.
Esto significa que buda no es un profeta como Jesús o Mahoma.
No anuncia a dios no lo revela
Lo que buda predica no es ni el mensaje de dios ni la salvación si no la liberación posible de cada uno por la adhesión a las verdades totalmente humanas que a descubierto.
A diferencia del hinduismo buda no cree que haya un alma universal unalma individual. El mundo no tiene comienzo tampoco creador.
Los seres no son creados por dios ni por el espíritu santo ni por la materia todo es ilusión. Dios es ilusorio la única verdad es el dolor universal.

Credo budista
Sufrimiento universal
El budismo descansa en las 4 santas verdades
El nacimiento es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor, la vejez es dolor no obtenerlo que deseas es dolor etc.
Esta es la base de las 4 santas verdades
Primera verdad el yo no existe
Para buda no hay yo sino solamente un conjunto de 5 elementos: el cuerpo, las sensaciones, las representaciones, las formaciones y el conocimiento.

Segunda verdad todo apego es sufrimiento
Lo que nos hace sufrir es nuestra voluntad de vivir
Nuestro deseo de vivir apegándose a esasapariencias no puede provocar la decepción incesante del sufrimiento humano.
Tercera verdad: despegarse de todo
El remedio a este sufrimiento no puede ser más que el desprendimiento universal.
Hay que matar en nosotros el deseo. E incluso aniquilar en nosotros la sede de vivir
El desprendimiento del que habla buda no es una cruz o sufrimiento. No solo hay que dejar el mundo hay que ignorarlo másaun la renuncia no es más que un paso previo. Lo que hay que aniquilar es la sed de conocer la preocupación por la opinión de los demás y por la estima de uno mismo.

4 verdad practicar meditación pura
La extinción de todo sufrimiento
El que quiera alcanzarla tiene que renunciar a poseer y hasta desear bienes. Tiene que olvidarse de si mismo.
Nirvana
Es la abolición de toda voluntad, detodo deseo de toda sensación. No es ni la eterna bienaventuranza ni la nada absoluta, si no un estado inimaginable de inconsciencia absoluta y de no ser. Es una especie de inmortalidad que despoja de todos los tormentos de la vida y está muy cerca del paraíso
Karma
Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives,a lo que se llama maduración. El karma en aplicación a la doctrina budista se refiere a cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movimientos ajenos a la volición o la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales kármicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.
Renacimineto
En el renacimientobudista, el proceso del karma hará que la existencia de seres conscientes se manifieste, pero no existe un alma o espíritu eterno. Así, las acciones de cuerpo, habla y pensamiento conllevan efectos que se experimentarán con el tiempo, ya sea en la vida actual o siguiente.
El renacimiento no es visto como algo deseable, ni significa un determinismo o destino. El camino budista sirve para que la...
tracking img