Corrientes pedagogicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.

Prof. Susana Mallo.

Como señala J.C. Libaneo,[1] la práctica educativa consiste en “concretar las condiciones que aseguren la realización del trabajo docente”. La manera como los docentes realizan su trabajo, seleccionan y organizan los contenidos a enseñar, escogen métodos y formas de evaluación, tiene que ver con marcos teóricos, condiferentes concepciones de hombre, de sociedad, de lo que es educar y para qué, con diferentes maneras de entender la relación educador – educando. Estas diferentes tendencias o maneras de entender el hecho educativo, constituyen las corrientes pedagógicas.
A continuación, la clasificación y caracterización de cada una de las corrientes pedagógicas, servirá de instrumento de análisis para que eldocente pueda reflexionar sobre sus prácticas.
Tomando como criterio, la concepción sobre la relación educación – sociedad y la corriente filosófica que las sustentan, podemos clasificar las corrientes pedagógicas en dos grandes grupos:

1- Pedagogía Liberal de base positivista.

2- Pedagogía Crítica de base marxista.

1)Corrientes Liberales o Positivistas.

El nacimiento de estascorrientes se ubica como expresión de la gran transformación que significó para el pensamiento occidental la Modernidad.
La doctrina liberal (cuya expresión más conocida es la Revolución Francesa), nace como justificación del sistema capitalista que, al defender la preponderancia de las libertades y los intereses individuales en la sociedad, estableció una forma de organización social basada en lapropiedad privada de los medios de producción (sociedad de clases).
Por otra parte, y también como manifestación del proyecto de la Modernidad, nace el Positivismo, corriente filosófica que entiende al orden y al progreso, como principios orientadores de la estructura social.
La educación se convirtió así en un privilegiado instrumento para transmitir los nuevos valores políticos y sociales(transformación de súbditos en ciudadanos) y para preparar una fuerza de trabajo que pudiera ocuparse de las tareas que imponía la nueva economía (Revolución Industrial).
Desde estas concepciones, se va estructurando la llamada Pedagogía Liberal.

De sus características generales podemos distinguir:

-la sociedad es concebida como una estructura ordenada, equilibrada, homogénea, que aligual que el mundo natural, funciona de acuerdo a regularidades.

-la función de la educación es socializar a las nuevas generaciones, preparándolas para una armónica adaptación a la sociedad. En otras palabras, la educación debe preparar a los individuos para el desempeño de papeles sociales, de acuerdo con las aptitudes individuales; para ello, los individuos necesitan aprender a adaptarse alos valores y normas vigentes en la sociedad.

El conjunto de las corrientes liberales de base positivista, conciben la relación Educación – Sociedad como una relación de funcionalidad, no problemática.
Forman parte de la llamada Pedagogía Liberal, las siguientes corrientes pedagógicas:

-La Escuela Tradicional.

-La escuela Nueva.

La escuela Tecnicista.

Escuela tradicional.Para esta corriente pedagógica, la escuela consiste en la preparación intelectual y moral de los educandos para asumir un rol en la sociedad, “el compromiso de la escuela es con la cultura, los problemas sociales pertenecen a la sociedad”.[2]
Desde esta concepción, cada alumno es educado para llegar, por su propio esfuerzo, a su plena realización como persona (Escuela meritocrática).
Eldocente será el artífice de esa gran obra. La escuela se organiza, entonces, como una actividad centrada en el docente, el cual transmite siguiendo una graduación lógica, la herencia cultural a los alumnos. A estos corresponde asimilar los conocimientos que les son transmitidos.
Predomina entonces la autoridad del educador que exige una actitud receptiva de los educandos, en consecuencia, la...
tracking img