Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 4 criterios básicos para el estudio de la adolescencia
Contenidos
1. El carácter integral de los procesos de cambio: influencia mutua entre los procesos de desarrollo. Análisis de ejemplos: crecimiento corporal y maduración sexual; crecimiento corporal y cambios y tensiones en la autopercepción; cambios físicos y emocionales y tensión en las relaciones familiares.
2. El carácterindividual de los cambios. Las variaciones individuales de temporalidad y sincronía en relación con las pautas generales y las "conductas típicas" en la adolescencia. La diversidad de los adolescentes frente a estereotipos de conducta esperados. Análisis de casos.
3. El carácter social de la adolescencia. La percepción de los cambios en la adolescencia y las formas de vivirlos en función del ambientesocial y cultural. La percepción de la familia acerca de los cambios personales del adolescente. El procesamiento subjetivo de los cambios.
Objetivo
el bloque IV, "Criterios básicos para el estudio de la adolescencia", está dedicado al análisis y la reflexión sobre los criterios fundamentales para el estudio de cualquier momento o proceso de cambio en la adolescencia, en correspondencia con lavisión integral que se pretende formar en los futuros maestros.
Se trata de que los estudiantes comprendan que, si bien existen pautas y secuencias generales en los procesos de cambio, éstos ocurren en cada persona con un margen amplio de variaciones en la temporalidad (ocurren antes o después) y en la sincronía (son simultáneos o hay cierta separación temporal entre procesos, como sucedefrecuentemente con el crecimiento físico y los cambios en la subjetividad); por otra parte, aunque pueden identificarse conductas típicas de los adolescentes, se deberá entender que estas generalizaciones no necesariamente las experimentan todos y que pueden manifestarse de variadas formas. Así, advertirán la inconveniencia de la formación de estereotipos en los que "caben" todos los adolescentes y, encambio, desarrollarán su sensibilidad hacia lo diverso. Es fundamental entender, por ejemplo, que hay una elevada proporción de adolescencias "tranquilas", que procesan los cambios sin grandes rupturas y conflictos, contra lo que supone el estereotipo "dramático".
Asimismo, los futuros maestros comprenderán que, de manera más estrecha que en cualquier otra etapa de la vida, el sentido del cambiopersonal se produce en el entorno de las relaciones sociales y de las influencias culturales vividas por cada sujeto. Por ejemplo, el crecimiento corporal y la maduración sexual pueden ser considerados como procesos biológicos y "objetivos", sin embargo, el significado que adquieren para cada sujeto y para quienes le rodean, la forma en que son experimentados, se definen por la combinación de estoscambios con la influencia de factores sociales y culturales.


JAVIER ONRUBIA

Doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es coordinador en la Universidad de Barcelona del Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), en el que participan conjuntamente seisuniversidades catalanas.
Su ámbito fundamental de investigación han sido los procesos de interacción
e influencia educativa en el aula. Desde este interés, ha abordado temáticas como el análisis del discurso en el aula, el aprendizaje colaborativo entre alumnos, la evaluación de los aprendizajes o la atención a la diversidad del alumnado.
Es autor de numerosas publicaciones de carácter tantoacadémico como profesional, y ha desarrollado múltiples actividades de formación permanente, dirigidas a profesores y a asesores psicopedagógicos. Su trabajo actual se centra en el impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en las prácticas educativas
Libros escritos. CRITERIOS PSICOPEDAGOGICOS Y RECURSOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN SECUNDARIA
SIMULACION DE...
tracking img