Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPECHE:
José Campeche nació en San Juan el 6 de enero de 1751, hijo de Tomás Campeche y María Jordán. Estudió filosofía y humanidades en el convento de losdominicos de San Juan, donde además recibió una excelente educación musical. Su padre que era dorador de oficio, adornista y pintor fue su principal influencia artística hasta que en el año 1776, el pintor español Luis Paret y Alcazar setrasladó a Puerto Rico. La habilidad de Paret le permitó al mulato Campeche recibir las técnicas europeas de pintura del siglo XVIII. El azul dieciochesco, borbónico y Rococó de su pintura delata su formación exquisita.
     El tema religioso y el Retrato histórico constituyen las dos vertientes principales del arte de Campeche. Entre sus obras religiosas se encuentran:
a) La visión de San FelipeBenizi

b) La Virgen de Belén

c) La Sacra Familia

d) La Virgen del Rosario

e) Sacra Conversación

f) Nuestra Señora de la Merced
     Entre sus retratos se encuentran: La Dama a Caballo y El Gobernador Don Miguel Antonio de Ustáriz. También Campeche realizó obras de temas históricos como: El Naufragio del Power y El sitio de los ingleses.
     Campeche muere el 7 de noviembre de 1809convirtiendose así, junto con Francisco Oller en uno de los pintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.

FRANCISCO OLLER:

Nació en Bayamón, en 1833 y murió en San Juan en el 1917.
Desde pequeño sintió gran amor por el dibujo. Estudió el arte pictórico con dedicación. EnFrancia tuvo como amigos a famosos pintores de la época.
El famoso cuadro "El Velorio", que se encuentra en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, es un ejemplo de su maestría en el arte de combinar los colores. El cuadro es un estudio de diferentes tipos puertorriqueños y representa un velorio de niño o baquiné, que se acostumbraba celebrar, especialmente en el campo. En el baquiné secantaba, se reía y se repartían golosinas mientras que sus padres se morían de dolor. Es la protesta contra una costumbre que él consideraba absurda.
 
 
 
   
La escuela del maestro Cordero
Oller se esducó en una de las ecuelas de arte más sobesaieintes de España. Tras regresar a la isla en 1853, sus cuadros obtuvieron permios en ferias de exposiciones de aquella época.
Estudió en Francias. Enestos años se arraigó en él la vocación de pintor realista (pintor que representa fielmente una realidad inmediata con el propósito de ayudar a cambiarla.)
La obra de Oller consta de cientos de piezas elaboradas a lo largo de 70 años. De sus largas etapas en Francia y España hay pinturas típicamente impresionistas; por ejemplo algunos paisajes que aparecen capturar la naturaleza viva en movimiento.En cambio en otras de sus obras. especialmente las pinturas durante su estancia en Puerto Rico. se alejan del impresionismo para representar críticamente las duras realidades del país. De este género en El VELORIO en 1894 Oller se refería la escena del velorio como: "una orgía de apetitos brutales bajo el velo de la superstición grosera."
Fue discípulo de la Escuela de José Campeche originada afinales del siglo XVIII

Elpidio Collazo Gonzalez: Maboitipor Brunilda Dominguez Soto |

 
Fue el 28 de octubre de 1937, bajo las sombras de las bellas montañas del barrio Veguita Zamas de Jayuya, donde ve la luz por vez primera un hombre sencillo y con un talento muy especial, Elpidio Collazo González. Heredero de las habilidades manuales de sus padres, Don Enríque Collazo, agricultor, artesanode la tierra y Doña Juanita González, costurera, siendo un niño aún, hacía carritos de madera, trompos y yoyos. Tuvo "Maboiti", seudónimo por el cual se le conoce y que adoptó del idioma taíno y que significa "tallador de petroglifos", una niñez llena de luchas y sacrificios. Desde muy niño sintió interés por la pintura y el tallado en madera. Obtuvo un premio por una pintura cuyo tema fue el...
tracking img