Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE FRANCESCO PETRARCA
Francesco Petrarca nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo, Italia. A la edad de ocho años su familia se trasladó a Aviñón, Francia. Petrarca estudió leyes en la Universidad de Bolonia, pero regresó a Aviñón al morir su padre en 1326.
Se dice que al regresar de aviñon en 1326 ve por primera vez a la que él llama Laura de Noves (de la que se suponefuesuesposadeuntalHugodeSade).
En esa ciudad pronunció los votos monásticos menores. El viernes santo de 1327 conoció a Laura, mujer idealizada por él (como Dante idealizó a Beatriz). Le dedicó sus poemas líricos, conocidos por su pureza.
Petrarca viajó por Europa, y en 1330 en Florencia se reunió con el escritor Giovanni Boccaccio; ambos se dedicaron al redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica ya la defensa en la unión de las creaciones paganas ycristianas.En 1341 tuvo en roma su coronación como poeta. A Petrarca le ligó una profunda amistad con Giovanni Boccaccio.
Falleció en Arquà el 18 de julio de 1374.
LUIS DE GONGORA Y ARGOTE
Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba Durantes su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años yadebiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe IIIViajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejíaa los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando muchamitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
BIOGRAFIA DE FELIX LOPE DE VEGA
Resumen de la biografia de Lope de Vega - Biografia de Felix Lope de Vega.
Lope de Vega nació en Madrid el 25 de diciembre de 1562. Sus padres fueron Félix de Vega y doña Francisca Fernández Flores.
A la edad de 5 años leía en castellano y latín,además ya escribía poesía.
A los 12 años escribió “El Verdadero Amante”.
Estudió filosofía en la universidad de Alcalá (España) y a la edad de veinte años se graduó de bachiller.
Fue secretario del duque de Alba, del marqués de Malpica, del marqués de Sarriá y del duque de Sessa.
Se casó con la dama Isabel de Urbina, quién después falleció.
Lope de Vega se casó por segunda vez con la hermosadama Juana de Guardo, hija de un rico abastecedor de carnes y pescado.
En el año 1614 se ordena sacerdote.
En 1635, falleció Lope de Vega, el creador del teatro nacional de España.

FRANCISCO DE QUEVEDO
Nació Quevedo en Madrid el 17 de septiembre de 1580, de familia hidalga montañesa, hijo del secretario particular de la princesa María y más tarde secretario de la reina doña Ana, don PedroGómez de Quevedo. Se formó en el Colegio Imperial de los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Una estancia en Valladolid, mientras esta ciudad es sede de la corte, parece iniciar la interminable enemistad con Góngora, probablemente atizada por celos profesionales entre dos de las mentes más agudas (y atrabiliarias) de la época. En sus años de estudios mantiene correspondencia con el famoso humanistabelga Justo Lipsio, y desarrolla su interés por las cuestiones filológicas y filosóficas, y su afición a Séneca y los estoicos. En diversos testimonios del tiempo se hallan referencias a su ingenio, a su defecto visual y a su cojera. Poco hay, en cambio, sobre su vida amorosa y más detalles de sus actividades al servicio del Duque de Osuna, que empiezan en 1613, y que le llevarán a desempeñar...
tracking img