Incidente de suspencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCIDENTE DE SUSPENSION

Desde el punto de vista procesal, se denomina así a la forma como se substancia la cuestión relativa a la suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo, cuandodicha medida cautelar proceda a petición de parte, pues tratándose de la suspensión oficiosa, no se forma incidente, ya que se decreta en el mismo auto en que se admita la demanda de garantías.

A)Su Naturaleza

La naturaleza incidental deriva de la cuestión que se debate, que es de carácter accesorio o anexo a la controversia principal, estribando esta en decir el derecho sobreconstitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado. Al promover el quejoso su demanda de amparo, plantea simultáneamente dos cuestiones: una principal o fundamental, que en si misma expresa el objetoprimordial de la acción correspondiente y que es la concerniente y que es la concerniente a la inconstitucionalidad del acto autoritario impugnado; y otra de naturaleza accesoria o anexa a la primera,que consiste en la paralización o cesación del acto reclamado o de sus consecuencias.

B) Solicitud de la Suspensión.

a) La suspensión del acto reclamado se formula, por lo general, juntamentecon la demanda de amparo, que es, según dijimos en otra ocasión, el acto procesal por medio del cual el agraviado ejercita la acción constitucional. Podemos decir, entonces, que la petición que elquejoso hace al órgano de control, en el sentido de que se suspenda el acto que afecta sus intereses y derechos, forma parte integrante de la demanda de amparo presentada, iniciándose el expedienteincidental respectivo por duplicado con sendas copias de dicho libelo.
b) El art. 141 de la ley establece que el incidente respectivo puede promoverse “en cualquier tiempo, mientras no se dicte sentenciaejecutoria”.

C) Auto Inicial.

El auto inicial que recae en el incidente de suspensión tiene un importante contenido, al cual no vamos a referir a continuación. Una vez que el Juez de...
tracking img