Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando II el Católico

(Sos, España, 1452-Madrigalejo, id., 1516) Rey de Aragón (1479-1516) y rey consorte de Castilla (1474-1516). Hijo de Juan II de Aragón, en 1469 casó con Isabel de Castilla, en una maniobra política dirigida a reforzar la posición de ambos contrayentes. El enlace sirvió para establecer una nueva organización de los reinos de Castilla y Aragón, que seguían manteniendo suspropias leyes, así como sus instituciones de autogobierno, pero que eran administrados indistintamente por ambos, ya que Fernando e Isabel firmaban siempre conjuntamente sus documentos oficiales ( de aquí la leyenda de su escudo: «tanto monta»). Fernando logró defender los derechos de su esposa con brillantez en el campo de batalla, derrotando a los partidarios de Juana la Beltraneja, hija deEnrique IV, que era tildada de ilegítima, en Toro y Albuera en 1476. A continuación, Isabel y Fernando dirigieron su atención al reino de Granada, en cuya conquista empeñaron sus esfuerzos durante once años (1481-1492). Aprovechando las rencillas internas del reino musulmán, Fernando fue capaz de oponer sagazmente a los diferentes bandos en litigio, de forma que los cabecillas granadinos nuncapudieron ofrecer una resistencia unificada. Otros campos de lucha de Fernando fueron Italia, donde se opuso con éxito a los intentos franceses de apoderarse de Nápoles; el norte de África, que fue escenario de diversas operaciones militares castellanas; el Rosellón, que consiguió recuperar por la vía diplomática; y Navarra, de la cual se apoderó en 1512. Aparte del descubrimiento de América en 1492, enel terreno internacional se caracterizó por la voluntad de aislar diplomáticamente a Francia. Tras la muerte de Isabel en 1504, la regencia de Castilla pasó a manos de Felipe el Hermoso, y Fernando, a causa de la poca simpatía que tenía a su yerno, se retiró a Aragón, donde contrajo matrimonio con Germana de Foix, con la cual tuvo un hijo que murió muy joven, por lo que no se rompió la unión delos reinos de Castilla y Aragón. Tras la muerte de Felipe, Fernando volvió a hacerse cargo del gobierno de Castilla, en calidad de regente de su nieto, el futuro Carlos V.

Alejandro VI [Rodrigo Borja]

(Játiva, España, 1413-Roma, 1503) Papa (1492-1503). Sobrino del también papa Calixto III, viajó a Italia, donde cursó estudios religiosos, y en 1456 fue nombrado cardenal. Tras la muerte deCalixto III volvió a la península Ibérica y ostentó el cargo de obispo de Barcelona y, más tarde, el de arzobispo de Valencia. Su nombramiento como Papa en 1492 desencadenó una fuerte oposición en Roma, por considerar que su vida era licenciosa e inmoral (había tenido cinco hijos), y, además, por el hecho de ser extranjero. Esta hostilidad explicaría la leyenda negra que se creó alrededor de su figura,y que llegó a deformarla hasta hacer parecer a Alejandro VI y a su familia como unos seres monstruosos y abyectos. En el terreno político, consiguió mantener la independencia del Papado frente a Francia y España, en lucha por el control de Italia. Al mismo tiempo, se encargó de arbitrar el reparto de América entre Castilla y Portugal, y fue un mecenas de las ciencias y las artes.

Colón,Cristóbal
(Génova?, 1451-Valladolid, 1506) Descubridor, navegante y mercader genovés. De origen humilde –sus padres eran artesanos– comenzó vinculado al negocio de tejeduría de su padre. Poco se sabe de los primeros años de su vida. Aficionado a la navegación desde muy joven, se formó en ella de modo autodidacta y sus primeras prácticas fueron al servicio de diferentes casas mercantiles genovesas. En1476 se dirigió a Flandes como integrante de la tripulación de una flota comercial, pero a la altura del cabo de San Vicente su barco naufragó, al parecer a causa de un ataque de piratas, aunque también podría haber sido la escuadra francesa; Colón consiguió salvarse alcanzando la costa a nado. Desde entonces fijó su residencia en Lisboa, donde pasó al servicio de la colonia genovesa. Casó con...
tracking img