Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María del Carmen Millán
1914
Nació el 3 de diciembre en Teziutlán, Estado de Puebla a las 1:15 horas de la tarde en la 5ª calle de Cuauhtémoc Núm. 7.
Su padre, Pompeyo Millán Vargas era originario de Chignahuapan, Puebla, comerciante de 34 años de edad. Su madre María Acevedo Hernández, nativa de Teziutlán, de 27 años de edad.
Inicia los estudios primarios en el Colegio Cantú, en Teziutlán1926.
Termina los estudios primarios.1936-1937
Sus padres se trasladan a vivir a la ciudad de México y María del Carmen Millán retoma los estudios e ingresa a la Escuela Secundaria núm. 2 en Rivera de San Cosme.1937-1939
Cursa los estudios preparatorianos en la Escuela Nacional Preparatoria en la calle de San Ildefonso.1940
Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad NacionalAutónoma de México.1941
Aparece su primera contribución literaria en la revista Tierra Nueva en el núm. 9-10 de mayo-agosto titulada "Poesía y Música", un breve ensayo sobre Agustín Yáñez. Colabora desde el núm. 1 en la revista Rueca y de la que a partir del núm. 2 se integra como editora junto a Carmen Toscano, María Ramona Rey, Pina Juárez Frausto, Ernestina de Champourcín, Emma Saro. En dichoórgano descuella tanto por sus colaboraciones como por la actividad que despliega.1944
El 6 de julio obtiene el grado de Doctora en Letras (Mención Honorífica) con la tesis Literatura Mexicana, publicada ese mismo año por la Editorial Esfinge y que se ha transformado desde las dieciséis ediciones que lleva en el libro básico para los estudios de literatura nacional. El tribunal examinador estuvocompuesto por Francisco Monterde, Agustín Yáñez, José Rojas Garcidueñas, Ermilo Abreu Gómez y Manuel Alcalá.
Recibe las palmas académicas otorgada por el gobierno de Francia.
1963
Leonard Cottrell
nació 2l de mayo de 1913 en Tettenhall, Wolverhampton a William Cottrell y Beatrice née Tootell. Su padre inspirado un interés en la historia a la edad de diez años. En la escuela secundaria KingEdward en Birmingham, Leonard sólo estaba interesado en Historia e Inglés, leer mucho.

En la década de 1930, Cottrell recorrió el campo Inglés en su motocicleta, visitar los círculos de piedra prehistóricos, tumbas de la Edad del Bronce, la Edad Media y monumentos renacentistas. En estos viajes fue acompañado a menudo por Doris Swain, quien después se casó, aunque el matrimonio se disolvió en1962. Después de ganar experiencia escribiendo artículos sobre temas históricos de revistas del motor, escribió su primer documental para la BBC en 1937.

Leonard fue rechazado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, por razones médicas, pero se unió a la BBC en 1942 y lo destinado en 1944, en el Mediterráneo con la RAF como corresponsal de guerra. Sus experiencias comocorresponsal de guerra fue la base de su libro Todos los hombres son vecinos (1947). Trabajó en la BBC hasta 1960, cuando renunció y se mudó a una casa con vistas al estuario del río Kent en Westmoreland, Cumbria, donde permaneció por el resto de su vida, escribiendo.

Fue editor de la Enciclopedia Concisa de Arqueología (1965).

Casado y divorciado dos veces, Doris Swain (en la década de 1930, sedivorció de 1962) y Diana Bonakis (casado, 1965 - divorciado, 1968). No había tenido hijos, ya sea el matrimonio.

Leonard Cottrell murió el 6 de octubre de 1974.



Witi Tame Ihimaera-Smiler
(Gisborne, 1944), conocido como Witi Ihimaera, escritor neozelandés en inglés y maorí.
Empezó a trabajar como diplomático de Nueva Zelanda en 1973 y trabajó en Canberra, Nueva York, y Washington D. C.hasta1989, aunque mientras también le concedieron becas para la University of Otago y la Victoria University of Wellington (donde se licenció en Artes). En 1990, comenzó a trabajar como profesor adjunto en la University of Auckland.
Escritor prolífico, casi toda su obra son cuentos o novelas, sus obras más importantes son Tangi, Pounamu, Pounamu, y The Whale Rider (que más tarde pasarían al cine)....
tracking img