Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jöns Jacob von Berzelius (Väversunda Sörgård, Suecia, 20 de agosto de 1779 - Estocolmo, 17 de agosto de 1848) fue un químico sueco, uno de los fundadores de la química moderna.

Nació en Suecia hijo de un maestro de escuela. Empezó sus estudios de medicina en 1796 en la Universidad de Uppsala, a la vez que trabajaba en el laboratorio de química de Johan Afzelius. Esto le hizo decidirse por laquímica. Pronto empezó a experimentar. Ya en 1800 se destacó por sus observaciones acerca de las aguas minerales de Medevi. Terminó los estudios de química a la vez que los de medicina, y se doctoró en 1802.

Compatibilizó su trabajo como médico y profesor auxiliar hasta 1806, fecha en la que pasó a encargarse de los cursos de química de la Academia Militar Carlsberg. En 1806 empezó a publicar,junto a Wilhelm Hisinger , unas Memorias relacionadas con la física, la química, la mineralogía. Entre 1807 y 1831, fue profesor de botánica, medicina y farmacia en Estocolmo, a la vez que seguía dando clases de química en el Instituto Médico-quirúrgico Karolinska de Estocolmo, entre 1815 y 1832.

Berzelius fue secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, de la que era miembrodesde 1808, entre 1818 y 1848 y asociado a la Royal Society y al Institut de France, y miembro de la Academia Sueca entre 1837 y 1848. En 1832 deja la enseñanza para poder dedicarse por completo a la investigación. En 1835 se casa, y es nombrado friherre (título nobiliario equivalente al de barón), como regalo de bodas por el rey Carlos XIV de Suecia. Por sus trabajos obtuvo la Medalla Copley en1836. Murió en Estocolmo en [1848 ]





(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Petersburgo, 1907) Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo,por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
Más tarde se trasladó a Alemania, para ampliar estudios en Heidelberg, donde conoció a los químicos más destacados de la época. A su regreso a Rusia fue nombrado profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y profesor de la universidad (1867), cargo que se vería forzado a abandonar en 1890 por motivos políticos,si bien se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893).
Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan susgrandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.
Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.
Aunque susistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875), el eka-boro oescandio (Nilson, 1879) y el eka-silicio o germanio (Winkler, 1886).
Mendeléiev demostró, en controversia con químicos de la talla de Chandcourtois, Newlands y L. Meyer, que las propiedades de los elementos químicos son funciones periódicas de sus pesos atómicos. Dio a conocer una primera versión de dicha clasificación en marzo de 1869 y publicó la que sería la definitiva a comienzos de 1871....
tracking img