Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCION AL TRABAJO, SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA PERSONAL: UN ESTUDIO DE CASO.

RESUMEN

La adicción al trabajo es un padecimiento moderno que se empezó a estudiar hasta hace unos años, tiene consecuencias familiares, personales y sociales, un adicto al trabajo no se da cuenta del problema y los demás lo pueden ver positivamente como un buen trabajador a quien se le admira por su esfuerzo.Este estudio de caso se realizó mediante el método cualitativo biográfico, con el tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. El resultado fue satisfactorio, ya que el entrevistado de 28 años, casado y con un hijo y en la espera de otro, de la ciudad de Culiacán, reflexionó acerca de la situación en la que se encuentra, ahora pasa más tiempo con su familia, pero sin dejar de lado sutrabajo el cual es un hobbie para él y no una obligación.
Lazear sostiene que muchos hombres pasan largas horas en el trabajo porque se sienten inapropiados o innecesarios en la empresa. Así, señala que muchos hombres se sienten más cómodos en el ambiente de trabajo que en sus casas con su mujer y sus hijos.
Al analizar los datos se encontraron los temas: Su amor al trabajo y Obsesión por susmetas de vida.

INTRODUCCIÓN
Hoy en día la mayoría de las personas buscan una mejor calidad de vida para brindar a su familia (hijos, esposa), por ello el tener más de un trabajo es muy común entre las personas sobre todo en los hombres, para tener más ingresos, ya que en la actualidad un trabajo con el sueldo mínimo no alcanza.
Al verse orillados en esta situación encuentran como un refugio, lasalvación a los problemas económicos que conllevan a otros más graves como son los familiares, personales, sociales y para no recaer en esto el trabajo es más que una obligación.
Lazear sostiene que muchos hombres pasan largas horas en el trabajo porque se sienten inapropiados o innecesarios en la empresa. Así, señala que muchos hombres se sienten más cómodos en el ambiente de trabajo que en suscasas con su mujer y sus hijos. “El trabajo era mucho más fácil, todo tan bien delimitado, con normas tan sencillas. Pero en el hogar –o en las relaciones con amigos, familia o comunidad- todo se gobierna por leyes extrañas, llenas de complicaciones y vacíos… todo era estresante excepto el trabajo. Nuestros puestos de trabajo, a pesar de ser exigentes, en realidad eran el mejor lugar paraocultarse de las realidades de la vida”. Para los hombres –Lazear está convencido de ello- el trabajo no es un sitio donde “dejarse ver” sino un lugar donde “ocultarse”.
Resulta irónico que mientras la mayoría de los hombres se esfuerzan en mostrar su “lado duro” cada día, los monstruos del temor y la inseguridad están más presentes entre los hombres de lo que la mayoría estarían dispuestos a admitir.http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=516
Actualmente la mayor parte de la población trabaja y de ésta, otra parte se vuelve adicta al trabajo por lo que es importante investigar cuales son las causas por las que se da este fenómeno y las consecuencias que conlleva.
El hacer este trabajo implica conocer cómo es que piensa un adicto al trabajo o un futuro adicto al trabajo,como es que vé la vida, que es lo más importante para él, y cuáles son las consecuencias que hay al poner en primer lugar el trabajo. Por lo que el propósito es encontrar cual es la razón por la que las personas tratan de tener más de un trabajo y porque tiene un lugar de suma importancia en la vida de las personas y cuáles son las consecuencias personales y sociales.

En la actualidad se vivecon el estrés laboral, ya que para tener buenos ingresos es necesario trabajar mucho, dentro de esas personas que trabajan existe un tanto que se vuelve adicta al trabajo ya que lo miran como algo más que una obligación, por diferentes razones, como son evadir la realidad, la vida social y personal, así como los problemas que ésta conlleva, este estudio nos mostrará unas pocas de las tantas...
tracking img