Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayosbreves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquierclasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos
Los compadritos muertos
Siguen apuntalando la recova 
Del Paseo de Julio, sombras vanas
En eterno altercado con hermanas 
Sombras o con el hambre, esa otraloba.
Cuando el último sol es amarillo
En la frontera de los arrabales,
Vuelven a su crepúsculo, fatales
Y muertos, a su puta y su cuchillo.
Perduran en apócrifas historias,
En un modo de andar, en el rasguido
De una cuerda, en un rostro, en un silbido,
En pobres cosas y en oscuras glorias.
En el intimo patio de la parra
Cuando un tango embravece la guitarra.
Nicolás Cristóbal GuillénBatista (10 de julio de 1902 - 16 de julio de 1989) fue un poeta, periodista y activista político cubano.
Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en 1989 en LaHabana, siendo considerado el poeta nacional cubano. En 1926, regresa a La Habana en busca de un cambio de vida. A través de algunas amistades, obtiene un trabajo en la Secretaría de Gobernación. Decide en esta época instalarse en la capital cubana. Allí se intensificaron sus intereses literarios e intelectuales y conoció a Federico García Lorca (quien había sido invitado por Fernando Ortiz a impartirunas conferencias). textos. En otro sentido, la publicación de Motivos de son anudó su permanente amistad con otro poeta, también camagüeyano, Emilio Ballagas.
Lluvia
Bajo el cielo plomizo de la tarde lluviosa
Llora el agua con lágrima monótona.
Miro tras los cristales las ramas temblorosas
Enjoyarse son sartas de gotas.
Se desbordó el arroyo,
Inundó cuatro chozas
(a mi me sobresalta laodisea de esta hormiga,
Ahogada en una rosa).

Joaquín Sabina
España (1949) se conoce principalmente como uno de los cantantes españoles más controvertidos y anárquicos que no escatima temática alguna. Sin embargo, basta con leer cualquiera de sus letras de canciones o poemas para advertir la perfección formal con la que pule cada texto suyo, asumiendo la responsabilidad total de un poetaconsumado, lo vual necesariamente proviene de un rigor y una disciplina carentes de la menor improvisación, además de expresarnos un enorme placer por la potencialidad viva de las palabras, del lenguaje.
Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de haceunos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.

Enrique González Martínez (Guadalajara, Jalisco, México; 13 de abril de 1871 - México, D. F.; 19 de febrero de 1952), poeta, editorialista y diplomático mexicano, uno de los "siete dioses mayores de la lírica mexicana", en palabras del crítico Pedro Henríquez Ureña. Fue miembro de la generación del Ateneo de laJuventud y miembro fundador de El Colegio Nacional. Fue padre del poeta Enrique González Rojo y abuelo de la poetisa Ana Rosa González Matute, el escritor Salvador Elizondo es su sobrino nieto.
Los senderos ocultos
Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje....
tracking img