Cateterismo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATETERISMO CARDIACO

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite valorar la anatomía y la presión en las diferentes cavidades del corazón o de las arterias o venas que componen al sistema cardio-circulatorio. Para tal efecto se utilizan tubos huecos de plástico llamados catéteres, los cuáles poseen un diámetro aproximado de 2 mm. A través del catéter es posible inyectar medio decontraste que permite opacificar y visualizar las distintas estructuras cardiovasculares y por otro lado cuantificar y registrar la presión localizada en cualquier sitio anatómico que integra al sistema cardiovascular.
INDICACIONES
El cateterismo cardíaco proporciona importante información sobre la anatomía y la función del corazón, las válvulas cardíacas y de los grandes vasos (arterias yvenas) que entran y salen del corazón. Las indicaciones para la realización de un cateterismo cardíaco dependerán de la afección o enfermedad cardiovascular que manifieste el paciente y que sean documentadas por el cardiólogo con un adecuado interrogatorio clínico y exploración física y avaladas en la mayoría de los casos por estudios de gabinete como electrocardiograma, placa de tórax,ecocardiograma o estudios más específicos como gamagrama cardíaco o de resonancia magnética.
Entre las principales y más frecuentes indicaciones para la realización de cateterismo serían:
Enfermedad ateroesclerótica coronaria: que afecta la pared interna de las arterias coronarias produciendo la infiltración de placas de un material compuesto de colesterol y tejido inflamatorio conocido como ateroesclerosisy que producen “estrechamiento” o “estenosis” de las arterias coronarias y que son responsables de cuadros clínicos de
angina de pecho o de infartos del miocardio. En esta condición la angiografía coronaria permite valorar adecuadamente el grado de afección o daño de la enfermedad y da la pauta a la decisión terapéutica (Angioplastia coronaria o cirugía de revascularización).
Enfermedadvalvular cardiaca: Las válvulas cardíacas pueden ser susceptibles de daño o enfermedad. La válvula mitral se afecta especialmente por fiebre reumática y la válvula aórtica puede dañarse estructuralmente por problemas congénitos como es la válvula bicúspide o bien en ancianos por enfermedad degenerativa y calcificada de la válvula aórtica. El estudio de cateterismo cardíaco permite el registro directode presiones en el ventrículo izquierdo y la aorta o bien entre el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda o el registro de “presión capilar pulmonar” y de tal forma determinará si es necesario realizar un reemplazo de válvula aórtica o válvula mitral por cirugía.
Enfermedades del músculo cardíaco: conocidas como Miocardiopatías y que afectan la pared muscular del ventrículo izquierdo.Estas miocardiopatías afectan la función de contracción o de relajación del ventrículo izquierdo y por lo tanto alteran la función de “bombeo” del ventrículo.
Enfermedades congénitas del corazón: estas anomalías cardíacas son adquiridas por un desarrollo anormal durante la embriogénesis del corazón o más raramente son debidas a enfermedades congénitas que dentro de su espectro clínico afectan alcorazón. Entre los principales defectos congénitos que afectan al corazón son los siguientes: comunicación inter-auricular, comunicación inter-ventricular, persistencia del conducto arterioso, estenosis congénita de la válvula aórtica, coartación de la arteria aorta o bien enfermedades más complejas como tetralogía de Fallot, atresia de la válvula pulmonar, transposición de los grandes vasos, etc.Enfermedades en la arteria aorta que en los niños la causa en la mayoría de las veces es de origen congénito (coartación aórtica, estenosis aórtica supra-valvular, etc.), en adultos jóvenes pueden haber enfermedades como el Síndrome de Marfan que pueden debilitar la pared de la aorta torácica (que emerge del corazón) produciendo una dilatación importante de esta estructura y se le conoce como...
tracking img